Conecta con nosotros

México

Amazon en “cartolandia”: la nueva planta de Jeff Bezos en la zona más pobre de Tijuana

La colonia Nueva Esperanza, ubicada en el este de Tijuana, se encuentra en el número uno en cuanto a delincuencia en la entidad. Además, es considerada una de las colonias denominadas “cartolandia” término que surge a partir de los materiales que migrantes y personas de escasos recursos recuperan de los desechos para construir sus viviendas; mismas que más bien son pequeños cuartos establecidos en medio de un basural. Es ahí en donde Amazon instaló recientemente su nueva planta de operaciones, y pavimentó únicamente la calle que dirige hacia la entrada de las instalaciones.

En el área conocida como el Cañón del Padre, que no aparece en los mapas, es donde está la colonia Nueva Esperanza, a tan solo veinte minutos aproximadamente de la frontera con Estados Unidos. Hace tres semanas, el fotoperiodista Omar Martínez hizo viral una fotografía que denota el contraste entre la trasnacional, propiedad del hombre más rico del mundo, y el sitio en donde habitan quienes apenas poseen recursos para subsistir.

Se estima que las maquilas que rodean dicha zona pagan 213 pesos al día a quienes trabajan como obreros, por lo que se ha llegado a la suposición de que dichas condiciones fueron las que atrajeron a la trasnacional a establecer su nueva planta ahí: la diferencia salarial entre México y Estados Unidos. En California el salario se ubica en 15 dólares por hora y en el caso de los almacenes de Amazon ubicados en dicho lugar, se pagan 19 dólares la hora en la sección de selección, empacado y envío de pedidos.

El fotoperiodista hizo viral la fotografía que denota el contraste.El fotoperiodista hizo viral la fotografía que denota el contraste.

En este contexto, cabe señalar lo que en su momento el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); donde consideró que los bajos salarios en México se podían tomar como una especie de “subsidio” que atraería a las empresas norteamericanas, principalmente aquellas de ensamblaje e industriales, dejando en desventaja a los trabajadores mexicanos.

Amazon por su parte, declaró que gracias a la instalación de su planta, se habían creado 250 nuevos empleos en Tijuana “creando oportunidades con salarios competitivos y prestaciones para todos nuestros empleados”. Y un portavoz de la empresa aseguró que los sueldos fortalecen y benefician a las comunidades locales, así como su inversión ayuda a las áreas a crecer.

Donald Trump consideró los salarios bajos en México como un "subsidio" que atraería a empresas norteamericanas.
REUTERS/Dustin Chambers     TPX IMAGES OF THE DAYDonald Trump consideró los salarios bajos en México como un «subsidio» que atraería a empresas norteamericanas. REUTERS/Dustin Chambers TPX IMAGES OF THE DAY

En otro sentido, el gobierno de la entidad también señaló que la instalación de la trasnacional “contribuye a la recuperación económica y da constancia del equilibrio financiero en el que se encuentra el ayuntamiento”. En días previos, la alcaldesa Patricia Ruiz habría realizado comentarios despectivos hacia dichos asentamientos, productos de la desigualdad social: “Yo creo que es bien fácil invadir en Tijuana porque no hay consecuencias. Si tú invades no vas a la cárcel”.

Las personas que habitan en dicha zona no suelen salir por las tardes, por los altos índices de delincuencia y drogadicción que envuelven a la comunidad que habita en tal asentamiento. Y aunque Amazon no es la única empresa que ha instalado una planta en la zona, pues también se encuentran Norma Group, Sanko, Safariland, Tecma, Npa de México, Jabil, XB Fullfilment y Avantti Medi Clear, entre otros; sí es la única que colinda con la colonia Nueva Esperanza.

El temor de los habitantes que se ha sumado a su cotidianidad a partir del asentamiento de la planta de Amazon es el ser desalojados por dar una “mala imagen” a una de las cuatro empresas más grandes del mundo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Coronavirus en México al 27 de septiembre: se registraron 3,007 contagios y 230 muertes en el último día

A través del Informe Técnico Diario sobre COVID-19 en México, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que, hasta el corte de las 17:00 horas (tiempo del centro de México) de este lunes 27 de septiembre, en el país se han confirmado 3,635,807 casos totales acumulados desde que inició la emergencia sanitaria. En cuanto al número de fallecimientos, hasta el día de hoy se reportó un total de 275,676 defunciones.

Con estas cifras, se determinó que en las últimas 24 horas se registraron 3,007 nuevos contagios y 230 muertes por COVID-19. Además de estos datos, la Secretaría señaló que se han reportado 510,029 casos sospechosos y 6,423,143 casos negativos.

De acuerdo con el último Informe, en México hay 54,619 casos activos, los cuales iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (14 al 27 de septiembre) y cuyos datos permiten identificar aquellas zonas donde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión de SARS-CoV 2.

(Foto: SSa)(Foto: SSa)

En este sentido, los estados con mayor número de casos activos en el país, hasta este lunes, son las siguientes: Ciudad de México (11,064); Estado de México (4,919); Tabasco (4,297); Guanajuato (4,087) y Nuevo León, con 2,806. En contraparte, en el rubro de los estados con menor número de casos se encuentran Zacatecas (337); Chiapas (431); Chihuahua (443) y Guerrero (448).

Según los datos demográficos dados a conocer diariamente por el organismo federal, los casos confirmados muestran un predominio mayor en mujeres, con un 50.1% y el promedio de edad general es de 39 años. Además, la dependencia federal precisó que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido de los conjuntos etarios de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

El Gobierno Federal ha registrado el total de casos confirmados acumulados de COVID-19 desde marzo del 2020. Los estados que han reunido el mayor número de personas que contrajeron la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 son las siguientes: Ciudad de México (942,760); Estado de México (359,728); Nuevo León (195,338); Guanajuato (171,297); Jalisco (152,753); Tabasco (132,767); Puebla (118,198); Veracruz (116,690); Sonora (107,454) y San Luis Potosí, con 98,462 casos. En conjunto, estas entidades federativas reúnen dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La SSa informó que  63,396,136 personas han sido vacunadas contra COVID-19 en México (Foto: Karina Hernández / Infobae)La SSa informó que 63,396,136 personas han sido vacunadas contra COVID-19 en México (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Hasta este lunes, se notificó que la cifra por fallecimientos en el país ascendió a las 275,676 defunciones. De acuerdo con la distribución de edad y sexo de las muertes confirmadas a causa de COVID-19, la dependencia federal señaló que el predominio de muertes por SARS-CoV 2 es de 62% en hombres y que el promedio de edad de los fallecimientos es de 64 años.

Avance en la Jornada Nacional de Vacunación

A través de un comunicado, la SSa dio a conocer que 63,396,136 personas han sido vacunadas contra COVID-19. De ellas, 70%, es decir 44,511,000 ya cuenta con el esquema completo y 18,88,136 tienen al menos una dosis, que representan 30%.

Las 20 entidades federativas que presentan avance de inmunización de 72 al 93% son la Ciudad de México y Querétaro, estados en los que se han vacunado a nueve de cada 10 personas adultas. Por su parte, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas reportan coberturas de entre 72 y 86%.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Ministerio de las vendettas”: Loret de Mola se lanza contra Gertz Manero y la FGR

El fiscal Gertz Manero, quien se encuentra a la cabeza del organismo de justicia, ha sido criticado constantemente por la manera en que se ha conducido su administración. Más recientemente, el caso de los 31 académicos en contra de los cuáles se giraron órdenes de aprehensión ha causado controversia y ha sido señalado como una venganza personal del titular de la Fiscalía General de la República.

En su columna para el Washington Post, Carlos Loret de Mola hace una síntesis de las críticas en torno a Alejandro Gertz Manero; además, explica las razones por las que muchos de estos reclamos también son dirigidos hacia Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“La FGR ha demostrado ser una suerte de ministerio de las vendettas que procesa judicialmente los odios personales de su titular, Alejandro Gertz Manero” es el diagnóstico general que hace Carlos Loret de Mola de la administración del fiscal al frente del órgano de justicia.

Carlos Loret de Mola arremetió contra el presidente y su lucha contra la corrupción. (Foto: Instagram/Presidencia de México)Carlos Loret de Mola arremetió contra el presidente y su lucha contra la corrupción. (Foto: Instagram/Presidencia de México)

Han sido varias las ocasiones en que el actuar del fiscal ha levantado sospechas sobre el uso de los aparatos de justicia del Estado para obtener ventajas o beneficios personales. En el caso de los 31 académicos que la fiscalía acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada, Loret de Mola recuerda que el gremio científico protestó cuando la actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez-Buylla, supuestamente ayudó a que Gertz Manero se integrara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el Nivel III.

Muy pocas personas pueden acceder a dicho nivel y a los beneficios económicos que implica. Además, Loret de Mola agrega que Gertz Manero había intentado durante 11 años acceder a la posición sin lograrlo. La razón es que, a la fecha, el fiscal no cuenta con las credenciales necesarias. Este fue uno de los motivos por los que científicos y científicas nacionales reclamaron la decisión por parte de la dirección del CONACyT.

El pleito entre el gremio académico y el Consejo continuó cuando María Elena decidió dejar sin recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., a través del cual el CONACyT destinaba sus fondos a diversas iniciativas de investigación. La dirigencia argumentó que el Foro estaba realizando operaciones que el CONACyT podía hacer por su cuenta.

(Foto: Twitter/HLGatell)(Foto: Twitter/HLGatell)

Las y los científicos que conforman el Foro se opusieron a la medida, por lo que la directora María Elena pidió que se les investigara por lavado de dinero y delincuencia organizada, argumentando que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. es parte de un esquema para dichos ilícitos.

El gremio se defendió y presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El amparo no fue aceptado, sin embargo, las y los ministros sí reconocieron que no había irregularidades en el manejo de los fondos.

En el primer intento de la FGR de arrestar a las y los académicos, un juez rechazó las órdenes de aprehensión. En esta segunda ocasión ocurrió lo mismo.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el hecho llamó la atención por la insistencia de la Fiscalía en castigar a las y los científicos, incluso cuando la SCJN había reconocido que no habían cometido delitos. Y no sólo eso, sino que el mismo Gertz Manero pidió que las y los científicos fueran enviados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde alguna vez estuvo preso Juaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Además de este caso, Loret de Mola recuerda que hace apenas unos meses fue detenida Alejandra Cuevas Morán, sobrina política del fiscal, por presuntamente haber estado involucrada en la muerte de su hermano, Federico Gertz. O el caso de la riña por la propiedad de la marca de la Universidad de las Américas Pueblas (UDLAP), donde la FGR ha girado órdenes de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins -apellido que fundó la escuela- y su exrector.

Todo esto, según Loret de Mola, lo está logrando por su lealtad hacia AMLO, quien “Está arrojando al basurero la aspiración de la sociedad civil mexicana de contar con una Fiscalía independiente, cuyo titular no esté sometido al jefe del Ejecutivo”, concluye.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto