Ayer se gritaban de todo; hoy se reconcilian ambulantes y Ayuntamiento
El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Eloy García Tarín acompañado del jefe del Despacho del Presidente Municipal, Fernando Tiscareño Bedel y el Subdirector de Gobernación, Javier Torres Cardona así como los vendedores ambulantes de las distintas organizaciones, firmaron este miércoles un acuerdo definitivo para la reubicación fuera del Centro Histórico de la ciudad a partir del 6 de enero del 2013.
El acuerdo se hace en virtud del programa de reordenamiento urbano que emprendió desde el mes de enero la Presidencia Municipal, para dejar libre y con espacio al peatón el primer cuadro de la ciudad, y con ello, ofrecer a paseantes y turistas de nuestra localidad un entorno limpio y amplio para su recreación.
Eloy García Tarín, titular de la Secretaría del Ayuntamiento expresó que “se debe tener un equilibrio entre la necesidad de quienes venden en la calle para llevar el sustento en su casa y la necesidad de recuperar el centro de la ciudad para todos los chihuahuenses”.
Agradeció el diálogo y la forma pacífica en que los vendedores se han dirigido al Municipio porque eso fortaleció el documento que hoy se firma, mostrando la madurez y militancia que priva en la comunidad de ambulantes; así como al Gobernador César Duarte Jaquez por refrendar su compromiso con la comunidad y facilitar el terreno ubicado entre la calle Novena y Onceava sobre la Niños Héroes.
“Con esta acción se reduce dos terceras partes de los espacios que ocupaban en la calle Libertad, los de la calle Quinta atrás del mercado casa Juárez, los cuales se hicieron en buenos términos, reconociendo su derecho al trabajo y con el interese del bien común de la ciudadanía”.
El convenio establece que únicamente y para aprovechar la temporada navideña (comprendida del 05 de diciembre al 6 de enero del 2013), 212 vendedores ambulantes integrantes y designados por la CTM, CNOP, Barzón, CDP, Independientes y discapacitados, podrán establecerse de la siguiente manera:
* 46 espacios en la calle Doblado entre la Segunda y avenida Independencia. ( 1.5 metros de frente por 1.5 metros de fondo)
* 100 espacios en la calle Doblado entre la Segunda y Cuarta. ( 1.5 metros de frente por 1.5 metros de fondo)
* 33 espacios en la avenida Niños Héroes entre la Novena y Onceava (3 metros de frente por 3 metros de fondo)
* 17 espacios en la calle Quinta entre la avenida Juárez y Doblado (2 metros de frente por uno de fondo)
* 16 espacios en la calle Libertad entre la avenida Independencia y Vicente Guerrero. (2 metros de frente por uno de fondo)
El documento establece como medida por puesto un área de 2 metros de frente por uno de fondo y pegado a la pared, que permita el acceso de los peatones y no ponga en riesgo su integridad física; aceptando que serán los únicos puntos de venta autorizados y con estricto apego al acuerdo.
Asimismo, que durante el transcurso del mes de diciembre las asociaciones interesadas podrán proponer sus puntos de reubicación fuera del Centro, mismos que la subdirección de Gobernación mediante inspección determinará su proceden o no según el proyecto en cuestión.
Por lo tanto, la Secretaría del Ayuntamiento signó que sin prórroga alguna, los vendedores ambulantes desalojarán las áreas anteriormente descritas; precisando que el incumplimiento del compromiso, las autoridades procederán conforme a las disposiciones legales correspondientes.
Cabe señalar, que el pacto fue firmado por el representante de la CTM, Jesús Francisco Martínez Ortega; de la CNOP Don Elías, Socorro Mendoza; los artesanos Benito Valdez Nava; 9 de septiembre, Carmen Martínez; presidente de la CDP, Juan Curiel Campos; el presidente del Barzón, Aurelio Morales Gómez; y los vendedores independientes Magdalena García Gutiérrez, Reyna Carolina Arellano Torres y Juan Carlos Ávila González.
You must be logged in to post a comment Login