Conecta con nosotros

Nota Principal

Amenaza CNTE con paro nacional; urge a sus agremiados a cerrar filas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) empezó a cerrar filas entre sus agremiados hacia un paro nacional después del 15 de mayo.

En un pronunciamiento, la Sección 7, con sede en Chiapas, señaló que el gobierno federal quiere convertir en moneda de canje sus demandas vigentes a cambio de su aval a la nueva reforma educativa, a la que calificó de “maquillada”.

Indicó que primero se deben atender y resolver sus exigencias más inmediatas, como son reinstalación de los maestros cesados en el marco de la evaluación educativa, reconocimiento de los procesos de ascenso y también de plazas omitidas, además de pagos y contratación de los interinos para los comités seccionales.

Tras una asamblea general efectuada en esta ciudad, la CNTE hizo un llamado a sus agremiados en todo el país, tanto bases como delegados y dirigentes, para “cerrar filas” y ponderar la unidad por encima de cualquier otro interés particular.

De concretarse el paro nacional indefinido, tan sólo en Chiapas pararían alrededor de 80 mil maestros.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), empezó a cerrar filas entre sus agremiados con miras a un paro nacional después del 15 de mayo —como en 2013 y 2016—, debido a la actitud asumida por el gobierno federal para convertir en una moneda de cambio las demandas vigentes y la nueva reforma educativa, que no es más que un texto maquillado.

Luego de una asamblea general efectuada en Tuxtla Gutiérrez, la CNTE hizo un llamado a los secretarios generales, a los delegados a la asamblea estatal, a las estructuras regionales del movimiento, a los activistas de cada delegación sindical, a las bases en su conjunto, “a cerrar filas”, y a ponderar la unidad por encima de cualquier otro interés particular.

De irse al paro indefinido en Chiapas, pararían unos 80 mil maestros, debido a que la CNTE tiene el control de la sección 7 del SNTE, en tanto buscan convocar a profesores de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Ciudad de México y de otros estados donde hay presencia de la Coordinadora.

fUENTE:

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto