Conecta con nosotros

México

Amenaza IMSS con despedir a médicos que usen celular en instalaciones

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen prohibido el uso del teléfono celular en diferentes áreas, pero principalmente en quirófano y donde se realizan las resonancias magnéticas; quien sea sorprendido usando el aparato podría ser despedido o sancionado hasta con 30 días de su salario.
A nivel nacional se han presentado casos en donde personal del IMSS ha se ha tomado fotografías en diferentes áreas del Instituto, incluso con enfermos, lo cual representa una violación a los códigos internos del Seguro Social, explicó el delegado Enrique Ramón Orozco.
De acuerdo con el funcionario federal, en Coahuila se han presentado casos de la aplicación de deméritos, que son descuentos de salario a los trabajadores del IMSS por el uso de su teléfono celular en algunas áreas dentro de su jornada laboral; hasta ahora el descuento ha sido de 15 días.
“Puede llegar hasta la recesión de contrato, si la falta lo amerita. Lo estamos empezando a aplicar”, explicó el delegado del Seguro Social sobre el uso del celular en horario laboral.
La delegación del Seguro Social en Coahuila cuenta con 15 mil trabajadores y todos están sujetos a evitar el uso del teléfono en horario laboral, aunque la restricción es menor dependiendo del área.
Por ejemplo en el caso del quirófano está prohibido totalmente el uso de un teléfono, igual en el área de resonancia magnética, sin embargo habrá áreas administrativas en que el teléfono sea parte de su herramienta de trabajo.
Las sanciones las aplica el IMSS siempre y cuando medie una queja de algún derechohabiente por no ser atendido correctamente.

Vanguardia

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto