Conecta con nosotros

México

Amenaza IMSS con despedir a médicos que usen celular en instalaciones

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen prohibido el uso del teléfono celular en diferentes áreas, pero principalmente en quirófano y donde se realizan las resonancias magnéticas; quien sea sorprendido usando el aparato podría ser despedido o sancionado hasta con 30 días de su salario.
A nivel nacional se han presentado casos en donde personal del IMSS ha se ha tomado fotografías en diferentes áreas del Instituto, incluso con enfermos, lo cual representa una violación a los códigos internos del Seguro Social, explicó el delegado Enrique Ramón Orozco.
De acuerdo con el funcionario federal, en Coahuila se han presentado casos de la aplicación de deméritos, que son descuentos de salario a los trabajadores del IMSS por el uso de su teléfono celular en algunas áreas dentro de su jornada laboral; hasta ahora el descuento ha sido de 15 días.
“Puede llegar hasta la recesión de contrato, si la falta lo amerita. Lo estamos empezando a aplicar”, explicó el delegado del Seguro Social sobre el uso del celular en horario laboral.
La delegación del Seguro Social en Coahuila cuenta con 15 mil trabajadores y todos están sujetos a evitar el uso del teléfono en horario laboral, aunque la restricción es menor dependiendo del área.
Por ejemplo en el caso del quirófano está prohibido totalmente el uso de un teléfono, igual en el área de resonancia magnética, sin embargo habrá áreas administrativas en que el teléfono sea parte de su herramienta de trabajo.
Las sanciones las aplica el IMSS siempre y cuando medie una queja de algún derechohabiente por no ser atendido correctamente.

Vanguardia

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto