Irma”, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo, amenaza a Cuba y Bahamas mientras avanzaba hacia Florida.
Ya azotó el Caribe con vientos devastadores y provocar la muerte de al menos 21 personas, dejando un rastro de destrucción a su paso.
La tormenta se ubicaba a 435 kilómetros al este del municipio de Caibarién, en la costa centro-norte de Cuba, y a 655 kilómetros al sureste de Miami, informó el Centro Nacional de Huracanes(CNH) de Estados Unidos.
Las condiciones de huracán se extendían al oeste sobre zonas de Cuba y el centro de Bahamas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un comunicado que “Irma” es una tormenta «de potencial destructivo histórico» y pidió a la población que haga caso a las recomendaciones de las autoridades.
Más temprano el viernes, “Irma” golpeó las Islas Turcas y Caicos tras empapar las costas septentrionales de República Dominicana y Haití.
La tormenta fue rebajada a Categoría 4 en la madrugada, pero mantiene vientos máximos sostenidos de 240kilómetros por hora, indicó el CNH.
El pronóstico es que “Irma” provocará oleadas de hasta seis metros en el sureste y centro de Bahamas y de hasta 3 metros en zonas de la costa norte de Cuba.
Se prevé que llegue a Florida el domingo.
En Cuba, las autoridades evacuaron a cientos de miles de personas. También se cerraron los negocios y se cancelaron los servicios de autobuses, vuelos domésticos y de trenes.
En la localidad de Baracoa, la fuerza del mar rompió el muro de contención de la avenida litoral, no se reportaron muertos.
En vista de que “Irma” transitaba a lo largo de Cuba, el gobierno decretó una alerta hasta La Habana, la capital, donde los meteorólogos esperan marejadas.