Conecta con nosotros

Chihuahua

Amenazan a comerciantes de la comunidad Menonita presuntos extorsionadores

Cuauhtémoc, Chih.- Autoridades seccionales alertan a la población, para que tengan cuidado con las llamadas de extorsión, toda vez que habitantes de la comunidad Menonita denunciaron haber recibido varias llamadas en distintos negocios en donde les amenazan con causarles daño si no entregan dinero a cambio.

El reporte sucedió a las 12:44 horas del jueves 23 de septiembre en la comandancia de Álvaro Obregón, desde diferentes negocios del Corredor Comercial Manitoba, expresó el comandante Noé Pérez Guaderrama, quien pidió a la comunidad difundir el mensaje e información para que no caigan en este tipo de delitos.

Destacó que las llamadas se han recibido en diversos locales comerciales, sobre todo en aquellos cuyos propietarios son miembros de la comunidad Menonita.

Los afectados, se muestra temerosos pues narran a los agentes, que desde temprana hora comenzaron a recibir llamadas telefónicas a sus dispositivos de un número 625-200-0148, donde el interlocutor (un hombre al parecer) les dice pertenecer a un grupo criminal establecido en la ciudad de Cuauhtémoc y solicita a los comerciantes diversas cantidades.

Los delincuentes piden que les hagan depósitos desde los 3 mil dólares americanos, como derecho de piso y/o cuota, pero que además de no acceder a sus peticiones criminales actuarán con violencia en contra de sus empresas y familias.

Las autoridades preventivas les hacen una y otra vez hincapié a los comerciantes de no caer en estás llamadas de extorsión y bajo ninguna circunstancia realizar ningún depósito a cuentas y que den aviso de inmediato a los sistemas de emergencia 911, además de notificar a las autoridades de investigación.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto