Denuncian indígenas de Mogótavo, Urique, que inversionistas de la inmobiliaria Mesa de la Barranca S.A. de C.V. presionen a la Junta Central de Agua y Saneamiento para s uspender la construcción del sistema de agua potable que alimenta a esa comunidad de 26 casas y una escuela de 80 alumnos.
La Asociación Tierra Nativa señala que detrás de la inmobiliaria, estarían presionando como inversionistas figuras públicas como Omar Bazán, expresidente de la Cnop, Ricardo Orviz Blake, ex diputado local del PRI, Agustín Lopez Daumas, empresario de Chihuahua, así como Ricardo Valles Alvelais, hermano de Héctor Valles Alvelais, ex secretario de Turismo.
Explicaron que los socios de la inmobiliaria compraron 155 hectáreas de Mogótavo en el 2008 a la señora Odille Sandoval, hermana de la dueña del hotel Divisadero de las Barrancas, por un costo de 2.25 millones de dólares, pero sin enterar a los compradores de la situación irregular de los terrenos.
Afirmaron que desde un inicio la intención ha sido despojar y reubicar forzadamente a los raramuris de sus tierras ancestrales, destacando que la mesa de Mogótavo es el centro de población y ceremonial más importante de esta comunidad indígena.
«Reclamamos el derecho constitucional de tener garantizada el agua para una comunidad en la que están ubicadas una escuela con 80 estudiantes y 26 viviendas que requieren de manera urgente el vital líquido», señaló en rueda de prensa Juan Ríos Vega.