Conecta con nosotros

Acontecer

América Móvil creará empresa de redes de telecomunicaciones

Published

on

América Móvil creará una empresa que controlará la infraestructura de telecomunicaciones de sus subsidiarias.

A través de ésta entidad, la firma de Carlos Slim ofrecerá servicios a terceros, incluyendo al nuevo operador que se quede con alrededor de 20 por ciento de sus usuarios en México, los cuales venderá para librar las regulaciones que se le impusieron por ser una empresa preponderante.

“Estamos listos para hacer un cambio en la estrategia, no queremos vender las torres porque sabemos que no tienen el mismo valor fuera de la operación de América Móvil, vamos a rentar la infraestructura a los demás operadores”, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil, durante la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre del 2014.

América Móvil es dueña de cerca de 17 mil torres de transmisión de las 22 mil que hay en el territorio nacional.

De acuerdo con estimaciones de analistas, la nueva empresa de radiobases funcionará de forma similar a American Tower o Mexican Tower Power.

Los directivos de América Móvil dijeron no tener claro si la firma va a operar como una empresa privada, independiente, o si buscarán listarla en el mercado de valores.

Lo que queremos es agregar valor para los accionistas

Jorge Negrete, director de Mediatelecom, consideró que esta jugada de América Móvil puede estar fundamentada en el argumento de abrir la infraestructura móvil a todos los participantes del mercado, y apegarse a las directrices del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a impulsar la competencia en el sector.

Para dejar de ser un operador preponderante, América Móvil debe reducir a menos de 50 por ciento su participación en el sector de telecomunicaciones en términos de usuarios e ingresos, por lo que mantener el negocio de infraestructura no afectaría estos planes, según los expertos.

En opinión de Homero Ruíz, analista de Signum Research, esta decisión implica que Telcel tendría que arrendarle los servicios a la nueva empresa que entre al mercado, y si bien se espera un aumento en los costos administrativos, también tendrá una nueva línea de ingresos.

La firma espera tomar una decisión en los próximos dos meses sobre el comprador de los activos y tener un plan estructurado para presentarlo ante el IFT hacia finales del presente año.

Los directivos de América Móvil comentaron que esperan encontrar un comprador antes de sentarse con el IFT. Por el momento están estudiando las compañías que podrían ser candidatos a adquirir el 20 por ciento del mercado de telecomunicaciones en México.

Con respecto a su participación en Telekom Austria, Hajj comentó que buscarán expandir su oferta de televisión e internet de banda ancha en los países europeos donde aún no hay una gran cobertura de estos servicios.

 

america_movil

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto