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«Amigo necesito ayuda»: ¡Cuidado con este fraude de WhatsApp!

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp ofrecen muchas herramientas para comunicarnos; sin embargo, sus grandes beneficios también se ven opacados por diversas modalidades de estafa.

Uno de los engaños más recientes a través de WhatsApp es la excusa del «amigo que necesita ayuda». En este caso, los ciberdelincuentes aprovechan una cuenta que ha sido hackeada para escribir a amigos y familiares del titular pidiendo dinero con la intención de robarles.

Conoce el caso de Sinaí, quien fue víctima de esta modalidad de estafa, para que conozcas cómo operan los delincuentes y encuentres estrategias para proteger tu cuenta y evitar fraudes.

Sinaí, usuaria de WhatsApp y víctima de este tipo de estafa, recibió un mensaje de su amigo Alex, quien vive en Estados Unidos, contándole que enviaría electrodomésticos a México y necesitaba de su ayuda para que recibiera el paquete en su casa. Incluso le envió una foto de la factura del envío. Dos días más tarde, Sinaí volvió a recibir un mensaje de WhatsApp que supuestamente provenía de la paquetería FEDEX, donde le informaban que el precio del paquete rebasaba el valor monetario permitido y por lo tanto era acreedora de una multa de más de 120 mil pesos por parte del SAT.

Ante esto, Alex le aseguró a Sinaí que ya le había transferido el dinero de la multa. De acuerdo con la afectada, hasta recibió una captura de pantalla con la supuesta transacción, pero al ser realizada en día sábado, le dijeron que aún no se reflejaba el pago por ser día inhábil. El pago seguía sin verse reflejado y el amigo de Sinaí le decía que no podía perder ese paquete, fue entonces cuando comenzó a insistir para que ella hiciera el pago de la multa y que el artículo no fuera regresado a la aduana ya que contenía algo más que electrodomésticos.

Según Sinaí, su amigo le confesó que en el envío se escondían alrededor dos millones de dólares. Ante la insistencia de su amigo, quien además la amenazó para que pagara o se vería afectada cuando se descubriera el contenido del paquete, sumado a la presión de la supuesta empresa FEDEX, Sinaí terminó por pagar la mitad de la multa.

El miedo y la presión por la amenaza de ser parte de un delito hicieron que Sinaí perdiera 47 mil pesos. Cuando la mujer envió la captura de pantalla de la transacción, los delincuentes admitieron que era un fraude e incluso se burlaron de ella.

Ante esta situación, Sinaí comentó que ahora es muy desconfiada cuando habla con amigos por WhatsApp. Sin embargo, esto la ha hecho tomar más precauciones para evitar ser víctima de otro fraude. Tú, igual que ella, toma precauciones y asegúrate de la identidad de tus contactos antes de hacer cualquier transacción de dinero.

Fuente: Agencias

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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