Conecta con nosotros

México

AMLO actualiza cifra de fallecidos y desaparecidos tras devastador paso del huracán Otis en Acapulco

Se prevé el arribo de más servidores de la nación para reforzar el censo que se realiza y brindar apoyo tanto a pobladores como a empresarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un enlace telefónico al gabinete que se encuentra en Acapulco, Guerrero, atendiendo los estragos del paso del huracán Otis por el puerto y municipios colindantes, con lo que se dio una actualización de la cifra de personas fallecidas y no localizadas.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

A sólo unos días del devastador paso del huracán Otis por la costa de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado informó que a través de la Fiscalía estatal se tiene conocimiento de que hay 47 personas no localizadas, para lo cual se han ampliado las brigadas de búsqueda de personas.

Además, la gobernadora de Guerrero informó que se tiene el registro de un total de 45 personas fallecidas.

Reportamos el “lamentable fallecimiento de 45 personas y hay 47 más no localizadas: Este el reporte preliminar, pues todo fallecimiento es lamentable. Es lo que más nos duele, nos unimos al dolor de las familias y decirles a estas familias que ya estamos en contacto con todos ellos para poner a disposición nuestro respaldo y apto en estos momento”, indicó Salgado Pineda.

La gobernadora Evelyn Salgado aclaró la cifra de muertos tras el paso del huracán Otis, luego de un «baile» de cifras publicadas por el gobierno

Salgado Pineda indicó que se ha reforzado el programa de búsqueda que se tiene con la Secretaría de Gobernación, así como de las comisiones locales de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda, con lo que se han localizado a 152 personas que fueron reportadas como desaparecidas.

En este contexto, se explicó que dos personas de origen extranjero, con nacionalidad sueca, fueron localizadas.

La aclaración sobre la cifra de muertos

Posteriormente, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la precisión de las cifras de muertos y desaparecidos, algo que aprovechó para lanzarse contra los medios de comunicación, a quienes acusó de “aprovecharse de la desgracia”.

Aseguró que son “temporadas de zopilotes” ante la tragedia ocurrida en Acapulco tras el paso de Otis. Y es que los periodistas señalaron que un documento previo emitido por el mismo gobierno de México relató más personas fallecidas de las reportadas por la gobernadora Evelyn Salgado durante la mañanera de este lunes.

De inmediato el presidente López Obrador reaccionó con ataques hacia periodistas, a quienes los señaló de ser “viles” y de estar molestos por ya no estar “colmados de privilegios”.

López Obrador dijo que al igual que durante la pandemia, los medios se dedican a mal informar y calumniar.

El presidente López Obrador señaló que hay personas extranjeras no localizadas, pero que en las últimas horas han logrado establecer comunicación ante el restablecimiento de servicios que se ha registrado paulatinamente en el Puerto de Acapulco.

Tras ello, se estableció comunicación con el gobierno de Guerrero, cuya Fiscalía explicó también que se tienen en el Servicio Médico Forense 45 cuerpos y aseguró que ante los reportes de personas fallecidas, la dependencia de procuración de justicia se constituye, acude al lugar con binomios caninos y verifica la denuncia.

“La señora gobernadora, confirmados en Semefo tenemos 45 cuerpos de los cuales se han entregado a sus familias 16. Y tenemos 47 personas no localizadas que han entregado su prueba de genética, todo está documentado legalmente, es la información verifica hasta el día de hoy”, indicó.

Se detalló que es en estas verificaciones que se constató el deceso de tres personas extranjeras, residentes de Acapulco que se habían reportado como desaparecidas. Se trata de un ciudadano estadounidense – cuyo cuerpo fue entregado a familiares -, así como un canadiense y un británico.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto