El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció al inicio de su llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su devoción y su detalle de hablar de entrada en la conversación sobre la Virgen de Guadalupe, de la cual dijo ser devoto.
“Le agradezco que haya empezado está conversación de esa manera porque eso tiene que ver con el México profundo”, dijo López Obrador.
Agregó que otro símbolo que todos los mexicanos respetan es al presidente Pablo Benito Juárez García, el mandatario que gobernó al país en la segunda mitad del siglo XIX.
En la introducción, reiteró que hay buena voluntad para mantener buenas relaciones con su vecino del norte.
“Nos une la economía, el comercio, la cultura la historia y la amistad entre nuestros pueblos”, indicó AMLO.
Esta tarde sostienen una reunión virtual los presidentes de ambos países con el fin de arreglar temas migratorios y sanitarios, entre ellos un programa de apoyos para los trabajadores mexicanos en ese país y la posibilidad de que EU envíe vacunas contra el Covid-19 a México.
Este último aspecto fue descartado por autoridades de EU, pues la prioridad para ese país es la vacunación de su población.
“Tenemos que cooperar para el desarrollo, con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa el pueblo de América del Norte”, enfatizó López Obrador.
En tanto, Joe Biden dijo que tratará a México como un “igual” porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos.
“Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”, afirmó Biden al comienzo de la reunión virtual.
“Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente”, añadió.
Sentado entre una bandera estadounidense y una mexicana en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Biden aseguró estar “encantado” de conversar con López Obrador, el segundo líder de otro país con el que se reúne virtualmente desde que llegó al poder en enero, tras su encuentro virtual de la semana pasada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Estados Unidos y México son más fuertes cuando trabajamos juntos. No hemos sido vecinos perfectos el uno con el otro, pero somos más seguros cuando trabajamos juntos”, subrayó.
Fuente : EFE