El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana, al lanzar el Plan Nacional de Refinación en Salamanca, Guanajuato, que presentará en breve un decreto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le quite toda la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Y en tres años –dijo–, Pemex empezará a financiar el desarrollo del país. Hasta 2021 nosotros apoyando a Pemex. Y en 2022, 2023 y 2024, Pemex apoyando a Pemex”.
Desde la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, López Obrador recordó que se prometieron 3 millones de barriles diarios con la Reforma Energética. “¿Y qué pasó? En diciembre, en enero, la producción de petróleo fue de un millón 600 mil barriles. Nada de 3 millones de barriles. Todos los contratos que entregaron a las empresas particulares nacionales y extranjeras no han dado resultado. No se ha producido ni un barril de petróleo, desde la llamada Reforma Energética, con esos contratos”.
“Decidimos no cancelar los contratos. Decidimos decirles que inviertan, y que produzcan. Llevan ya 4 años. No se van a revocar esos contratos porque afortunadamente no se entregó toda la reserva petrolera. Esos 107 contratos implican cuando mucho el 20 por ciento de toda el área petrolera de México. El 80 por ciento sigue siendo de la Nación, y va a seguir siendo explotada para beneficio de los mexicanos”, agregó.
Dijo que hay nuevos descubrimientos de campos petroleros. “Una de las maniobras que aplicaban para menguar la actividad de Pemex era mal invertir: la mitad de la inversión de Pemex iba al norte y a aguas profundas, cuando el petróleo está en tierra y en aguas someras. ¿Por qué esta irracionalidad, de invertir donde no había petróleo o rentabilidad suficiente? Porque lo que les importaba era los contratos, no producir”, señaló el Presidente.
Fuente: Sin Embargo