El mandatario insistió que cuando deje de ser presidente se alejará de la vida pública, lo que implica, por ejemplo, dejar las redes sociales.
Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que prepara un último recorrido por las 32 entidades de la República previo a su salida de la jefatura del Ejecutivo.
Sin dar una fecha de inicio, destacó que esta “gira del adiós” será una vez concluidas las campañas presidenciales, es decir, después del 2 de junio, cuando México conozca a su nueva o nuevo presidente.
“Ya nos vamos a soltar el pelo, porque sí quiero que nos reunamos con mucha gente, ver a quienes han sido pues los precursores de este movimiento, los que todavía no se nos han adelantado, quiero verlos y es posible que hagamos actos en plazas”, indicó.
López insistió que esta actividad sería su último encuentro con el público dado que, una vez deje de ser presidente, se alejará de la vida pública.
“Me voy a despedir porque pues yo me retiro y nada, por el afecto, por el cariño, por el amor, vamos a estar recordando y comunicando, no voy a tener red social, no voy a escribir ningún mensaje por X, por Facebook, por nada, tampoco voy a poder recibir a compañeras, compañeros, porque si no me convierto en lo que no quiero, no deseo ser líder moral”, señaló.
Aunado a esta gira, Andrés Manuel López Obrador planea una marcha de despedida, algo similar a lo realizado en noviembre de 2022, cuando se congregó una gran masa de personas entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo de la Ciudad de México.
Esta declaración de AMLO vino meses después de que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, declarara que le iba a proponer al mandatario una última gira como presidente, para dar punto final a su administración.
López Obrador no hace giras ni movimientos similares desde el pasado 1 de marzo, esto debido al periodo de veda por el proceso electoral.
Sheinbaum, Lula, Petro y Boric presumen reunión latinoamericana en G20
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presumió un histórico momento en el marco de su asistencia a la Cumbre del G20 en Rio de Janeiro, Brasil, donde se reunió con sus homólogos de Latam.
“América Latina unida. Nos encontramos con nuestros amigos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y Colombia, Gustavo Petro Urrego, en la Cumbre de Líderes del G20”, compartió la mandataria a través de su cuenta en la red social X.
Pero no fue la única Gustavo Petro también presumió la imagen y declaró «Hoy más que nunca: Unidad».
Más temprano, la dignataria se reunió por separado con los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron, y de China, Xi Jinping, así como con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
En su primer viaje fuera del país, como jefa de Estado, Sheinbaum propuso a los miembros de la G20 destinar el 1% del gasto militar para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia.