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AMLO aseguró que no volverá a participar en la política después de su sexenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al terminar su periodo al frente de la presidencia de la República se retirará definitivamente de la escena política. En conferencia de prensa matutina, el mandatario confió en que la historia juzgará sus acciones, pues debe haber congruencia en los actos de un dirigente hasta el final de sus días, manifestó.

“Yo quiero terminar bien, seguir sirviendo al pueblo de México y cuando pase el tiempo, la gente va a juzgarnos, la historia nos juzgará y hay que esperarnos, porque falta mucho. En la política, se le juzga a un dirigente hasta sus últimos días, hasta que muere, porque puede ser que se actúe de manera consecuente, en un largo tiempo y luego se claudique, al final de la vida”.

Aunado a esto, el tabasqueño indicó que cuando concluya su sexenio, se abstendrá de emitir opiniones. De la misma forma, dijo que parte del trabajo de su gobierno es garantizar que el pueblo de México cuente con hombres y mujeres honestos y con principios para dirigir al país.

“Lo importante es ser consecuente todo el tiempo. Entonces, falta tiempo. En mi caso, me falta tres años, si así lo decide el pueblo, la naturaleza, al ciencia y el creador. Me voy a retirar, me jubilo y no vuelvo a participar en política, en nada, ni a opinar de nada, ya termino mi ciclo y se está formando un relevo generacional, que también eso es parte del trabajo que llevamos a cabo.

Que podamos entregar la estafeta a mujeres, a hombres, con ideales y principios, que le tengan amor al pueblo, para seguir engrandeciendo a México”, señaló el titular del Ejecutivo federal.

Lo anterior luego en el marco de la presentación de su libro “A la mitad del camino” y de su Tercer Informe de Gobierno. Desde el recinto Juárez, en Palacio Nacional, el mandatario desglosó los logros y retos que ha enfrentado durante su gestión como un ejercicio de rendición de cuentas al pueblo de México.

El aforo del evento estuvo restringido a personalidades como su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; miembros de su gabinete y alguno que otro invitado especial, por ejemplo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Durante una hora, el mandatario habló de los avances en materia de seguridad, economía, educación, desarrollo, gobernabilidad, entre otros. Además, confió en que la están sentadas las bases de la “transformación” del país.

“Pero lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación; a solo dos años nueve meses de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo”
De igual forma, destacó que el país continúa recuperándose tras la crisis generada por la epidemia de COVID-19. Agregó que los contagios se han reducido y la vacunación para prevenir enfermedad grave continúa avanzando.

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

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