Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO conmemora 60 años del libro de texto gratuito con timbre postal

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este miércoles el 60 aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg), con la cancelación de un timbre postal durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Es todo un acontecimiento porque los libros de texto gratuito marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación pública. Esto se debe a un gran presidente Adolfo López Mateos. Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en esa primera etapa, esa primera versión que se entregaron de manera gratuita en todo el país”.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que el 12 de febrero de 1959, fue firmado el decreto que dio origen a uno de los pilares del sistema educativo mexicano.

El 16 de enero de 1960 el entonces secretario Jaime Torres Bodet hizo entrega del primer libro y del primer cuaderno de trabajo del grado inicial de primaria. Con ese acto inició el entrañable e importante entrega que cada año realiza la Secretaría de la Educación Pública, a las niñas y niños y jóvenes de México”.

El secretario de Educación señaló que éste es un caso único en el mundo, pues ningún otro ministerio o Secretaría de Educación “realiza un esfuerzo social de esta magnitud”.

Ahora los retos no son menores por el considerable aumento en la matrícula escolar y por la ampliación del sistema educativo nacional, México está muy orgulloso de contar con una institución de las dimensiones de los alcances de Conaliteg”.

El funcionario destacó que el trabajo realizado por esta institución debe ser digno de respeto pues hace posible la edición anual de cerca de 200 millones de libros para más de 25 millones de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial.

La nueva escuela propuesta por el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene como centro a los niños, niñas y jóvenes del país.

En el aula, el libro de texto gratuito seguirá representando el papel crucial de herramienta, acervo, fuente de referencias y compendio de conocimientos. Celebremos hoy la historia y la vigencia del libro de texto gratuito, celebramos a todos y todas quienes hace posible su proceso de producción y distribución. Para esta fiesta hemos convenido la cancelación de una estampilla postal que lleva como imagen principal el retrato del caudillo del sur Emiliano Zapata”.

Minutos después, López Obrador procedió a llevar a cabo la cancelación del timbre postal.

Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), relató la historia de la modelo emblemática que aparece en la portada del libro de texto gratuito, Victoria Dorenlas, la modelo tlaxcalteca que encarnó a ‘La Patria’ en la portada de los libros de texto gratuitos y que regresará a ellos

Jorge González Camarena creó en 1962 una pieza única para la portada de los libros de texto gratuitos, dio visibilidad a la patria mexicana. El anonimato cubrió por años a la modelo, éste momento es propicio para revelar su identidad Victoria Dorantes”, dijo.

Diego Prieto señaló que el pintor dio visibilidad a una idea sencilla, el avance de la nación mexicana bajo el impulso de su historia, con el triple empuje cultural, agrícola, industrial que le dio el pueblo.

Fuente: Noticieros Televisa

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto