Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO culpa a Felipe Calderón de la violencia en el país

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a Felipe Calderón Hinojosa de ocasionar el incremento de la violencia al declarar la “guerra” al narcotráfico.

Insistió en que el “fraude” en las elecciones de 2006, las cuales perdió, fue la razón de que el país se “hundiera” en una crisis de inseguridad.

“Fue a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y desató esta violencia que todavía se padece. Los muertos y las fosas clandestinas son por el fraude de 2006”, dijo.

En respuesta, el expresidente Calderón afirmó que las elecciones de 2006 las ganó “con limpieza”.

“Es una especie de complejo que lo ha acompañado (a López Obrador) una buena parte de su vida, pero eso no es cierto. Yo gané la presidencia limpiamente, por un margen muy estrecho, pero con limpieza”, dijo.

“Después de tantos años, (López Obrador) no ha mostrado una sola evidencia sólida que respalde sus afirmaciones y no hubo tal fraude”, afirmó Calderón.

Por último, el expresidente le sugirió “respetuosamente” a López Obrador que “ya se haga responsable de su gobierno”.

“Si le sirve al país echarme la culpa a mí, adelante”, agregó el expanista.

Fuente: vanguardia

México

Sheinbaum anunciará reforma electoral con énfasis en costos y plurinominales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará su propuesta de reforma electoral durante su conferencia matutina, conocida como “Mañanera del Pueblo”, y posteriormente será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que uno de los ejes centrales de la iniciativa será la reducción de los costos de los procesos electorales, al considerar que México cuenta con las elecciones más caras del mundo.

“No es mandar una reforma por mandar una reforma. El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones. Que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento de los partidos”, declaró.

Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente en lo referente a las listas de legisladores plurinominales. La presidenta señaló que se busca evitar que estas posiciones sean definidas únicamente por las dirigencias partidistas.

“Que las listas de plurinominales no sean como tales, que no sean las cúpulas de partidos las que siempre participan y que elijan, sino que, en todo caso, la representación proporcional sea elegida por las personas, la gente”, afirmó.

Este aspecto representa uno de los principales retos de la reforma, ya que requerirá acuerdos con sus aliados, entre ellos el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que han expresado dudas sobre una eventual eliminación de los diputados plurinominales, al ser una vía importante para su representación legislativa.

Sheinbaum también adelantó que la reforma incluirá medidas para fortalecer la participación de las y los mexicanos que viven en el extranjero, con el fin de ampliar los mecanismos de votación y representación.

Asimismo, reiteró su intención de prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular, como diputaciones, senadurías y alcaldías, así como de combatir el nepotismo mediante restricciones para que familiares directos sucedan a gobernantes en el periodo inmediato.

“Esos son esencialmente los planteamientos que vamos a hacer y la próxima semana vamos a presentar”, concluyó la presidenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto