Conecta con nosotros

México

AMLO deja atrás medidas de sana distancia y saluda a simpatizantes en Oaxaca

Published

on

A pesar de que autoridades de salud de su gabinete promueven evitar los saludos de mano y fomentan las medidas de sana distancia ante la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó de mano a personas que se solicitaban, e incluso, sin cubrebocas, bajó de su camioneta para tomarse fotos con simpatizantes, y recibir desde un sombrero de palma, botellas de mezcal, hasta un guajolote.

Al terminar la ceremonia de entrega del camino rural en esta comunidad, el mandatario bajó el vidrio de la camioneta que lo trasladaba para agradecer a la banda Santa Ana que interpretaba música tradicional con motivo de su visita, momento que fue aprovechado por Nahum Santiago y por Darío Cruz para entregarle una botella de mezcal producida por ellos, así como un sombrero de palma, el cual se lo puso por algunos segundos.

También se acercó Fernando Martínez, hombre con debilidad visual y quien le informó que buscaría ser presidente municipal por la vía independiente, algo que incomodó al mandatario.

Al vehículo también se acercó una mujer que lo saludó de mano y quien le comentó que “yo quería echarme un bailongo, un zapateado, contigo”, a lo que el presidente López Obrador respondió con: “¡Mi amor!”.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum descarta ingreso de tropas de EU para combatir cárteles en México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a que fuerzas militares de Estados Unidos participen en operaciones contra el crimen organizado dentro del territorio mexicano, al señalar que el país continuará atendiendo el problema con sus propias instituciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, la mandataria se refirió a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que México ha rechazado la propuesta de permitir el ingreso del ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad: hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, expresó Sheinbaum.

La presidenta aclaró que, aunque se mantiene la negativa a la presencia militar extranjera en territorio nacional, sí existe cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Precisó que la colaboración se limita al intercambio de información de inteligencia y a otras acciones de coordinación, mientras que las operaciones dentro de México son responsabilidad de las autoridades nacionales.

En ese sentido, indicó que las tareas operativas corresponden a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, así como a corporaciones estatales y fiscalías.

Las declaraciones de la mandataria se producen después de que el gobierno estadounidense anunciara la creación de “El Escudo de las Américas”, una coalición militar integrada por varios países de América Latina con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga. En esta iniciativa no participan México, Colombia ni Brasil.

Durante el anuncio de la coalición, Donald Trump hizo referencias a la situación de seguridad en México y afirmó que el país es “el centro de la violencia de los cárteles”, aunque también se refirió a la presidenta mexicana como “una persona muy buena”.

Este contexto ocurre a poco más de una semana de un operativo en el que autoridades mexicanas detuvieron y posteriormente abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la localización del objetivo fue posible gracias a información de inteligencia compartida por Estados Unidos, lo que permitió realizar el operativo en Tapalpa, Jalisco.

El gobierno federal reiteró que la cooperación internacional en seguridad continuará bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, mientras que las acciones operativas permanecerán a cargo de las autoridades mexicanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto