Conecta con nosotros

México

AMLO descarta irregularidades en fideicomiso de apoyo a los damnificados

Desde esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, ya está “trabajando para planear y elaborar los proyectos” con Marcelo Ebrard y otros miembros de su equipo de trabajo del futuro gobierno.

“También estoy pendiente de los conteos que se están llevando a cabo en órganos distritales para terminar el proceso electoral y esperar la entrega de la constancia dónde se declara ya qué hay presidente electo”, detalló López Obrador.

El futuro presidente precisó que para mediados de septiembre iniciará una gira por todo el país para presentar sus propuestas al país.

“Voy a ir a todas las regiones de México de nuevo, a hablar con la gente, de modo que siempre va a haber comunicación con los ciudadanos, va a ser un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, subrayó.

En esta línea, el virtual primer mandatario electo de la nación reconoce que se debe resolver el problema de la crisis de la baja producción de petróleo.

“Se está cayendo la producción de petróleo, no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo”, hay que extraer el crudo, detalló de cara al proyecto para construir las refinerías.

López Obrador estima que en un mes se puedan dar más detalles de este plan a los mexicanos, “cuándo se va a iniciar” y “en dónde se van a construir” las refinerías.

“No solo va a ser la nueva refinería, sino la rehabilitación de las seis que ya existen actualmente, que están abandonadas, y que requieren reconfigurarse, modernizarse para procesar más petróleo crudo”, agregó reforzando el mensaje que ha planteado durante los tres meses de la campaña que lo llevó a la presidencia.

De acuerdo con la agencia Notimex, Andrés Manuel López Obrador descartó irregularidades en el fideicomiso de apoyo a los damnificados por parte de Morena.

Entrevistado al llegar a sus oficinas, López Obrador detalló sobre la multa con que sancionó el Instituto Nacional Electoral (INE) a ese partido político por este tema: «Yo creo que se va a ir al tribunal porque no tiene fundamento» y agregó que no se manejaron mal los recursos ni hubo triangulación, «no, para nada», reiteró.

México

Invertirá el Ejército $40 mil millones en aeropuertos y Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció un ambicioso plan de inversión de al menos 40 mil millones de pesos para fortalecer la operación de aeropuertos bajo su administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como para el desarrollo y operación del Tren Maya. Este desembolso se realizará a través de su empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.

El proyecto forma parte de un presupuesto total de 151.9 mil millones de pesos asignado al Ejército Mexicano para 2025. De esa cantidad, 104 mil 571 millones estarán destinados a gasto corriente, mientras que 47 mil 423 millones serán utilizados para proyectos de inversión, incluidos los mencionados aeropuertos y el Tren Maya.

Además de estas inversiones en infraestructura, Sedena destinará 7 mil 400 millones de pesos para mejorar la operación de sus comandancias, equipo militar, infraestructura y programas de educación en sus academias. Este rubro busca modernizar y optimizar las capacidades logísticas y operativas de las fuerzas armadas.

Otro de los objetivos es fortalecer la producción de uniformes militares. Para ello, la secretaría planea solicitar 4 mil 200 millones de pesos adicionales, destinados a aumentar la capacidad de producción de su fábrica de vestuario, con lo que buscan garantizar el abasto de equipamiento a las tropas.

La empresa Olmeca-Maya-Mexica, creada para gestionar proyectos estratégicos, será clave en la operación de 12 aeropuertos estatales además del AIFA, así como en la administración del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno actual.

El plan refleja la creciente participación del Ejército en la gestión de infraestructura estratégica para el país, consolidando su papel como un actor clave en sectores tradicionalmente manejados por entidades civiles. Sin embargo, también ha generado críticas en torno a la militarización de servicios públicos y su impacto en la transparencia y rendición de cuentas.

Con esta inversión, el gobierno federal apuesta por el fortalecimiento de proyectos que buscan impulsar el desarrollo económico en el sureste del país y mejorar la conectividad aérea y ferroviaria a nivel nacional. Habrá que seguir de cerca el ejercicio de estos recursos para evaluar su impacto real en el crecimiento y bienestar de la población.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto