Conecta con nosotros

México

AMLO descarta que México rompa relaciones con Israel

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la mañana de este martes romper relaciones con Israel en medio de una guerra desatada en Medio Oriente tras los ataques cometidos por el grupo islamista Hamás y la respuesta de las fuerzas armadas israelíes.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

La semana pasada, otros gobiernos de América Latina como el de Colombia, Chile y Honduras llamaron a consultas a sus embajadores en Israel, mientras que Bolivia anunció que rompía lazos diplomáticos con ese país.

«Nosotros, también quiero decirlo con mucha claridad, no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz», dijo AMLO en su conferencia mañanera de este martes, al ser consultado sobre la postura de México respecto al conflicto en el Medio Oriente.

El presidente instó a Naciones Unidas a «hacer algo» para ponerle fin al conflicto en la Franja de Gaza, porque la situación es «muy dolorosa» y «produce hasta impotencia», dijo desde Palacio Nacional.

La guerra comenzó a principios de octubre, cuando combatientes de Hamás -considerada una organización terrorista- traspasaron el cerco que rodea Gaza y mataron a 1,400 israelíes, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 200, según los recuentos de Tel Aviv.

Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza, gobernada por Hamás, matando a más de 10,000 personas, 4,237 niños entre ellas, según los recuentos de las autoridades sanitarias.

erp

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto