AMLO felicita a Daniel Noboa por su triunfo en las elecciones presidenciales de Ecuador
El candidato de Acción Democrática Nacional se convertirá en el presidente más joven de Ecuador
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su mañanera de este lunes con una felicitación a Daniel Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional y quien resultó ganador en la segunda vuelta en las elecciones en Ecuador.
Te puede interesar: Ecuador vota en el balotaje entre una candidata correísta y un empresario para completar el mandato hasta 2025
Durante su conferencia de este lunes, el presidente López Obrador habló brevemente de los temas que trataría esta mañana y aprovechó para enviar su reconocimiento a Noboa Azín, quien con 35 años de edad se convertiría en el presidente más joven en la historia del país sudamericano.
“Aprovecho para expresar nuestra felicitación al maestro Daniel Noboa, que el día de ayer triunfó en las elecciones presidenciales de Ecuador; va a ser el próximo presidente de Ecuador”, indicó el presidente.
Daniel Noboa es un empresario que se abrió paso entre los contendientes por la presidencia y que se logró posicionar desde los primeros debates, haciendo a un lado a la corriente impulsada por el expresidente Rafael Correa.
Tras darse a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador, Daniel Noboa agradeció a la población su apoyo y aseguró que con su elección se hizo historia.
“Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción de castigue. Gracias Ecuador”, escribió el próximo presidente.
Con la promesa de forjar un “Nuevo Ecuador” y de que se está frente a un “tiempo de la esperanza, tiempo de cambio”, Daniel Noboa se impuso en la segunda vuelta con poco más del 52% frente a la aspirante de izquierda, Luisa González, quien obtuvo poco más del 47% de los votos.
Estas elecciones fueron convocadas en mayo pasado por el presidente Guillermo Lasso luego de una ola de violencia sin precedentes en Ecuador, que llevó a enfrentamientos dentro de cárceles y la explosión de coches bomba en Quito a finales de agosto.
Sin embargo, la violencia alcanzó su punto más crítico cuando fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, luego de haber encabezado un evento político al norte de Quito.
Te puede interesar: AMLO afirma que Ejército ha entregado información de ‘guerra sucia’ y caso Ayotzinapa: “A mi me obedecen”
Tras el triunfo en las elecciones de Daniel Noboa, el presidente Guillermo Lasso le envió sus felicitaciones por alcanzar el “sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano”.
Será en diciembre de este año cuando Daniel Noboa asuma el poder, un cargo al cual su padre, Álvaro Noboa, se postuló hasta en cinco ocasiones sin lograr imponerse en las urnas.
De familia empresarial, su madre Anabella Azín también destacó en la política ecuatoriana, al ser legisladora y candidata a la vicepresidencia.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas