El primer mandatario tiene como uno de los ejes de su política de transportes el desarrollo de líneas ferroviarias para pasajeros y uno de los proyectos estrella de su gestión es el Tren Maya.
Va a entregarse a ellos la posibilidad de que se comprometan a tener trenes de pasajeros», dijo AMLO este miércoles en su conferenca mañanera.
Si las compañías, entre las que están la unidad de transportes de Grupo México y Canadian Pacific Kansas City, no acceden a dar el servicio, lo haría el Estado, agregó López Obrador.
El presidente recordó que dichas concesiones las entregó el expresidente Ernesto Zedillo, y proyecta que los más de 20,000 kilómetros de vías férreas concesionadas se utilizarán para crear líneas de trenes de pasajeros en todo el país.
Aclaró que para lograr este objetivo no se expropiará ninguna concesión y dijo que se convocará a las empresas que actualmente tienen las licencias para que presenten proyectos de trenes de pasajeros, que corran en las mismas vías donde ya circulan trenes de carga.
En caso de que el Estado asumiera la prestación, afirmó que hacerlo no significaría «una expropiación». «Está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos que se utilice toda esta infraestructura en beneficio del pueblo de México», dijo.
Los más de 20,000 kilómetros de vías férreas podrían abrirse para trasladar a personas particulares en una red que abarcaría el sudeste, el centro y el norte del país, y que incluiría paradas en la Ciudad de México, detalló el gobernante desde Palacio Nacional.
López Obrador informó que el Gobierno ha enviado cartas a las compañías ferroviarias de carga que tienen concesiones para ofrecerles una opción preferente en el proyecto y explicó que espera tener una respuesta para enero del próximo año. En función de ella, tomaría una decisión.
Abrió también la puerta a invitar a otras empresas si las actuales concesionarias rechazan intervenir en el plan, el primer mandatario ha tenido este año diferencias con la unidad de transportes del conglomerado Grupo México, de Germán Larrea.
En mayo, efectivos de la Marina tomaron un trecho ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en el estado de Veracruz, aunque las partes llegaron luego a un acuerdo económico.
En septiembre, la empresa suspendió temporalmente la operación de decenas de trenes de carga, señalando accidentes y muertes de migrantes que se suben a los vagones en su intento de llegar más rápido a la frontera con Estados Unidos, una medida que AMLO calificó de «inusual».
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas