Conecta con nosotros

México

AMLO jura defender el tequila de marcas extranjeras, pero Heineken quiere dar la pelea

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió defender la industria del tequila cuando se le preguntó el miércoles sobre una prolongada controversia en torno a una cerveza con sabor a tequila del gigante holandés Heineken.

“Hay que proteger lo que es fruto del trabajo, del esfuerzo y de las tradiciones de nuestro pueblo”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa diaria. “Hay que defender el origen del tequila y del mezcal y de otros bienes que son auténticamente mexicanos”.

El Consejo Regulador del Tequila de México ha insistido en que la bebida Desperados de Heineken, que se anuncia como “la primera cerveza del mundo que tiene un toque de Tequila”, en realidad no contiene tequila. El grupo de la industria dice que el producto de Heineken viola la protección de la denominación de origen que tiene el tequila junto con productos como el champán de Francia.

Heineken ha usado tequila mexicano genuino en sus sabores durante 25 años y cumple con los requisitos de etiquetado de la Unión Europea, indicó la compañía en respuesta a preguntas de Bloomberg News.

Un tribunal de apelaciones de Ámsterdam está a cargo de un caso presentado por el Consejo Regulador del Tequila, señaló la compañía, que declinó hacer más comentarios antes de conocer una decisión.

López Obrador dijo que había escuchado que la Secretaría de Economía, que supervisa los asuntos comerciales, tiene abierto un expediente sobre el caso, pero dijo que consultaría con su titular, Tatiana Clouthier.

El sitio web de Desperados dice que “hace 20 años, nos atrevimos a mezclar cerveza con tequila y reescribimos las normas para crear la cerveza más refrescante y salvaje”.

Heineken no es la única marca que está aprovechando la popularidad de las bebidas a base de agave. Revel Spirits, fundada por dos estadounidenses y con sede en Los Ángeles, comenzó a elaborar una bebida de agave llamada ávila con ingredientes y técnicas similares a las utilizadas para producir tequila y mezcal.

En los últimos años, y en medio del aumento sostenido de la popularidad, una serie de empresas internacionales ha ido agregando preogresivamente licores a base de agave a su cartera.

Heineken es propietaria de marcas de cerveza mexicanas como Sol, Tecate e Indio, que adquirió en 2010 en un acuerdo con Fomento Económico Mexicano SAB.

Fuente: El Financiero

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto