Conecta con nosotros

México

AMLO justifica frase de “México se fundó hace 10 mil años”

Andrés Manuel López Obrador justificó este lunes, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, haber dicho que México se fundó hace más de 10 mil años.

El fin de semana, durante su visita a la refinería de Salamanca, en Guanajuato, el presidente dijo que México se fundó hace 10 mil años y la declaración se viralizó rápidamente en redes sociales. Estas fueron sus palabras:

México se fundó hace más de 10 mil años. Con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en México había universidades y había imprenta”.

Este lunes, cuestionado por un reportero sobre esa frase, López Obrador dijo que es un tema de antropología. Explicó que los seres humanos habitan América desde hace “cinco, diez mil millones de años”.

Dijo que la cultura olmeca floreció de mil a mil 500 años antes de Cristo.

Yo lo que decía es que nuestro país tiene una cultura que viene de lejos, que es de los pueblos con más cultura en el mundo, de grandes civilizaciones”.

Consideró que lo que no gustó fue la frase de los búfalos y aclaró que don Pepe Iturriaga decía que todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York cuando en México ya había imprentas y universidades.

AMLO dijo que los que hayan leído a José Vasconcelos saben que, cuando era niño en Piedras Negras y peleaba con niños al otro lado de la frontera, él usaba el argumento de que México tenía mucha cultura.

Entonces no sé por qué se excitan… pero son nuestras culturas. Nosotros somos herederos de grandes civilizaciones, entonces ese fue el comentario”.

Respecto a la historia de México, otra polémica desatada por el presidente López Obrador fue el envío de cartas al rey Felipe VI de España y al papa Francisco en marzo pasado, donde les pide ofrecer disculpas de manera formal por los agravios de la Conquista contra los pueblos originarios.

El presidente aclaró que no solo es una petición al rey de España o al papa Francisco, dijo que México también. Afirmó que él pedirá perdón a los pueblos yaquis por el exterminio, por la represión a las comunidades mayas, por la persecución a los migrantes chinos en el Porfiriato y la Revolucíón, porque quiere que el 2021 sea el año de la reconciliación.

Ante esta polémica, asegura que no caerá en ninguna confrontación, ni con el Gobierno de España, ni con ningún otro. Dijo que es un planteamiento para hermanar más a nuestros pueblos y actuar con humildad y afirmó que no dará a conocer las cartas hasta que sea prudente.

Fuente: Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto