Conecta con nosotros

México

AMLO le deja ‘tarea’ a su sucesora en el Gobierno: Terminar 7 rutas de trenes en un sexenio

AMLO anunció que visitará Acapulco este miércoles 22 y jueves 23 de noviembre. (Cuartoscuro)

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina este miércoles 22 de noviembre de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 22 de noviembre de 2023 desde Palacio Nacional.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

 

Habló sobre la rehabilitación de siete rutas de trenes de pasajeros, las  elecciones en Argentina, su reunión con Xi Jinping y la ratificación del director del IPN.

AMLO le deja ‘tarea’ a Sheinbaum: terminar 7 rutas de trenes en un sexenio

López Obrador dijo que su administración dejará “todo arreglado” para que la próxima presidenta o presidente de la República pueda “echar andar en un sexenio” las siete rutas de trenes de pasajeros propuestas en el decreto publicado el pasado 20 de noviembre.

En un sexenio alcanza para tener todos los trenes. Se tiene lo principal que son las vías y el derecho de paso”, dijo AMLO esta mañana.

Asimismo, dijo que dos empresas privadas tienen los recursos para invertir en este proyecto. “Yo espero que haya una buena actitud”, señaló el titular del Ejecutivo, no sin antes advertir que en caso de que decidan no participar, el Gobierno Federal puede invertir en proyectos similares al Tren Maya y al Tren del Istmo.

El decreto publicado hace unos días contempla el rescate de siete rutas concesionadas para la implementación de trenes de pasajeros:


  1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  2. Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  3. Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

AMLO niega haber apoyado a Massa durante elecciones de Argentina

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles haber apoyado a Sergio Tomás Massa durante las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, en las que resultó vencedor el ultraderechista Javier Milei.

Yo no apoyé a nadie. Sencillamente sostengo que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador en ningún país del mundo, no estoy de acuerdo con que se siga con la política privatizadora ni con el autoritarismo”, sentenció AMLO tras ser cuestionado sobre el tema.

Ayer, el mandatario mexicano dijo el pueblo argentino se había metido un “autogol” al elegir como presidente a Milei; sin embargo, señaló que respeta la decisión soberana de la ciudadanía.

AMLO anuncia ratificación de director del IPN

En otro tema, el presidente López Obrador anunció esta mañana que ratificará a Arturo Reyes Sandoval como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Voy a ratificar al actual director del Politécnico. Yo tengo una buena opinión de su trabajo. Hoy en la mañana ya firmé (su ratificación)”, dio a conocer en Palacio Nacional.

En este contexto, el mandatario fue cuestionado sobre los casos de acoso sexual contra mujeres en planteles del IPN y la UNAM, en específico sobre alumnas de la Vocacional número 8, que, tras ser ignoradas durante meses, sometieron a un maestro a quien acusa de abuso sexual contra menores de edad y docentes de la institución.

“Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación que se atienda esto y que nos explique sobre todos estos casos en los que se tiene que proteger a las mujeres, para que no haya acosos ni abusos”, respondió.

¿Qué le planteó AMLO a Xi Jinping sobre el fentanilo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que durante su reunión bilateral le planteó Xi Jinping que México y China trabajen juntos para evitar el contrabando de precursores químicos para la producción de fentanilo.

“Planteamos enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio e importación de estos químicos, ya se está actuando, él (Xi Jinping) estuvo de acuerdo en trabajar juntos, ya lo estamos haciendo, es algo que está viendo la Marina de México y la FGR”, dijo AMLO al ser cuestionado sobre el tema.

México

Sheinbaum destaca reducción de homicidios en México

Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto énfasis en la seguridad como una de sus principales prioridades. Este martes, la presidenta aseguró que, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, el país ha registrado una reducción de 19 homicidios menos por día en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tabasco y Guanajuato destacan como los estados donde la disminución ha sido más notable, gracias a operativos específicos y una mayor presencia de fuerzas federales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque las cifras de marzo aún son preliminares, el balance indica una baja significativa en la incidencia de homicidios dolosos.

«Aunque sea una cifra preliminar de marzo, entre septiembre y marzo hemos registrado 19 homicidios menos al día. Es decir, en septiembre de 2024, se cometían 19 homicidios más diariamente de lo que nos muestran las cifras actuales», detalló Sheinbaum Pardo.

La reducción de asesinatos se atribuye a la estrategia de seguridad implementada en su gobierno, la cual sigue la línea del sexenio anterior, pero con ajustes en la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales.

«Este resultado es un reflejo del esfuerzo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, además del trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional», afirmó Sheinbaum.

Especial
Especial Sheinbaum mencionó que se estarán revisando las estrategias vigentes para mejorarlas.

Operativos en Guanajuato: una respuesta a la violencia en la región

Uno de los estados donde la reducción de homicidios ha sido más evidente es Guanajuato, una de las entidades que históricamente ha encabezado las estadísticas de violencia en México. En respuesta a este fenómeno, este martes se trasladaron al estado el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Su objetivo es fortalecer la colaboración con el gobierno estatal y evaluar las acciones que han dado resultados positivos.

«Las recientes detenciones han ayudado a disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato», destacó Sheinbaum.

La mandataria agregó que, aunque la violencia en la región sigue siendo un desafío, las acciones emprendidas han comenzado a generar un impacto positivo.

«Por lo menos ha aportado a que esta semana haya una disminución significativa en Guanajuato», puntualizó.

El secretario de Seguridad, García Harfuch, explicó que en esta visita se revisará la estrategia vigente y se determinarán los siguientes pasos a seguir.

«Hacemos revisiones periódicas en materia de seguridad. En Guanajuato, la finalidad es incrementar operaciones, ajustar la estrategia y definir en qué áreas la Federación puede brindar mayor apoyo», afirmó Harfuch.

Tabasco también registra una baja en homicidios

Otro estado que ha mostrado avances en materia de seguridad es Tabasco, donde el despliegue de fuerzas federales ha logrado reducir la incidencia delictiva. García Harfuch informó que, en colaboración con las Fuerzas Armadas, se incrementó el estado de fuerza en la entidad, lo que ha resultado en una reducción significativa de homicidios en el último mes.

«Hemos logrado disminuir entre un 25 y 28 por ciento los homicidios en Tabasco en tan solo un mes», detalló el funcionario.

Los resultados de esta estrategia se presentarán de manera oficial en las próximas dos semanas, cuando se tenga un análisis más completo de su impacto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto