El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió, llamándolos «ternuritas», contra un grupo opositor al gobierno federal, de reciente creación integrado por diversas figuras políticas y de la sociedad civil, encabezados por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quienes pidió que no hagan el ridículo y hasta les aconsejó que hagan una escuela de cuadros para crear una nueva clase política conservadora.
«Qué sucede, que están atravesando una crisis y se están precipitando pensando que de la noche a la mañana pueden crear un grupo, no. Tienen que formar cuadros, no sacar la nota, ‘ya se reunieron tantos y van a hacer contrapeso’. Pero eso es muy ficticio, es como para decirles ternuritas», expresó.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el Jefe del Ejecutivo Federal se dijo respetuoso de ese grupo de contrapeso a su administración, incluso dijo que es legítimo y garantizará su derecho a disentir.
Sin embargo, sostuvo que ese grupo está desesperado «porque no se repone el conservadurismo».
López Obrador sostuvo que un buen consejo no se le niega a nadie, por eso les mandó un mensaje a «que podrían los conservadores, los intelectuales orgánicos del conservadurismo en México», formar una escuela de cuadros para crear a la nueva clase política conservadora del País, «porque ese es el problema que tienen».
«Tienen ausencia de cuadros políticos, entonces se desesperan y reúnen a gentes afines, los meten en un grupo, luego hasta ellos mismos dicen ‘yo no fui consultado, yo no estoy en ese grupo’, pero es parte de la desesperación», criticó.
Sostuvo que incluso el ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, «podría estar en la formación» de ese grupo.
Pero, dijo, «tienen escritores, en la prensa ‘fifí’, en la academia, gente de derecha, conservadores».
«Es evidente que no les gusta lo que está sucediendo en el país, no nos ven con buenos ojos, están en contra de nosotros. Todo eso es permitido, es parte de la democracia, es el derecho a disentir, nada más que no hagan el ridículo, que hagan bien las cosas», afirmó.
El presidente ahondó que hay muy buenos intelectuales de derecha, conservadores, «incluso con apariencia de liberales», que podrían hacer una escuela para tener a los políticos del conservadurismo.
«Siempre ha habido un agrupamiento político liberal y un agrupamiento político conservador, entonces yo lo veo bien eso, que se reagrupen. Los grupos que se constituyen para hace oposición al nuevo gobierno, pues es legítimo, nosotros garantizamos el derecho a disentir», aseveró.
El Cabildo de Ciudad Juárez aprobó este viernes el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, por un monto de 10 mil 797 millones 701 mil pesos, durante la Sesión de Cabildo número 31, encabezada por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
El regidor y coordinador de la Comisión de Hacienda, Alejandro Daniel Acosta Aviña, calificó el presupuesto como histórico al señalar que cuenta con un enfoque social y humano para el municipio. Indicó que el documento fue elaborado a partir de escuchar a la ciudadanía y de identificar las principales necesidades para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Durante su intervención, afirmó que el presupuesto refleja lo expresado por la población en los distintos espacios de participación ciudadana y forma parte del compromiso de continuar con la transformación de Ciudad Juárez, priorizando a las personas. Añadió que, gracias al trabajo coordinado y al enfoque social del gasto, se tiene la expectativa de que 2026 sea un año positivo para el municipio.
El regidor detalló que con los recursos aprobados se contemplan acciones de bacheo, la ejecución de obra pública relevante, la mejora de vialidades y la rehabilitación de infraestructura existente. También se prevé el fortalecimiento del sistema pluvial, así como otras obras necesarias para la ciudad.
Asimismo, se destinarán recursos para mejorar la semaforización, con el objetivo de lograr una movilidad más ágil, eficiente y segura para la población. Acosta Aviña señaló que el Presupuesto de Egresos 2026 tiene una visión innovadora y de largo plazo para atender el crecimiento urbano de Ciudad Juárez.
Por su parte, la síndica municipal, Ana Carmen Estrada García, afirmó que su responsabilidad será vigilar el uso transparente y eficiente de cada peso de las y los juarenses. Indicó que el presupuesto establece prioridades claras, entre ellas el bienestar de las familias, la seguridad, la inclusión con perspectiva de género y el manejo responsable del patrimonio público.
Añadió que los recursos destinados a los ámbitos social, educativo, cultural y de salud buscan fortalecer la formación de niñas y niños, así como fomentar el deporte, la cultura y el aprendizaje en el municipio.