El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las críticas que generó la salida de la periodista Azucena Uresti de su espacio en Milenio Televisión, un hecho por el que opositores acusaron censura desde el gobierno federal.
Durante su mañanera de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la salida de la periodista de su espacio en el canal de televisión, desde donde lanzó, en repetidas ocasiones, críticas a la administración federal.
Y es que aunque la misma Azucena Uresti dijo en su despedida que su salida se dio “dadas las circunstancias actuales”, lo que abrió lugar a suposiciones en torno a una posible censura, posteriormente se mencionó que su salida se dio de manera voluntaria para continuar con su espacio noticioso, pero en otro medio de comunicación.
La periodista anunció el fin de su programa televisivo ‘Azucena a las 10’ Credito:FB@Azucena Uresti
Al respecto, el presidente López Obrador criticó que se le haya señalado como responsable de la salida de Azucena Uresti y aseguró que no hay censura.
Te puede interesar:“Donde sea que estés doy contigo”: así fue la amenaza con la que ‘El Mencho’ intentó callar a Azucena Uresti
“ La periodista, no sé si de buena o mala fe, pone eso de las circunstancias y empiezan a llover los mensajes hablando de censura. Pero es que así está el ambiente. Al poco tiempo el periódico, la televisora que llegó a un arreglo con ella aclaró (…) Y ya, pero así van a haber muchas cosas, porque hay elecciones en puerta y siempre hay nerviosismos”, indicó el mandatario federal.
“No hay circunstancia especial en los medios”
López Obrador hizo énfasis sobre el uso que la periodista Azucena Uresti hizo de la palabra “circunstancias”. Respecto a ello, dijo que es mejor usar esa palabra que apelar a un término como “la coyuntura”.
No obstante, el presidente destacó que no hay “ninguna circunstancia especial en los medios” y que se garantiza la libertad de expresión a todos.
El presidente López Obrador aseguró que hay mucho nerviosismo debido al año electoral y afirmó que se garantiza la libertad de todos los medios. Crédito: Gobierno de México
Explicó que luego de que la periodista habló de su salida, tanto el periódico como la televisora para la cual trabajó aclararon lo ocurrido, tras lo cual incluso el expresidenteFelipe Calderón rectificó su postura crítica hacia la administración federal.
Te puede interesar:Tras 20 años de trayectoria en Milenio, Azucena Uresti se despide de su noticiero nocturno
El presidente descartó que haya sanciones por los señalamientos en su contra y en contra de su gobierno. Aunque aceptó que tiene derecho a denunciar, no lo hará.
“Si hay denuncias, la autoridad correspondiente tiene que actuar. Tenemos ese derecho a denunciar; nosotros no lo hacemos porque me la pasaría denunciando, porque ¿a quién creen que le echaron la culpa de la salida de esta periodista, a quién creen?”, dijo el presidente entre risas.
Ya durante su gira de fin de semana, el presidente pidió a la periodista aclarar cuáles fueron son los motivos por los que terminó su colaboración con Multimedios, pues en sus declaraciones e da a entender que fue víctima de censura, algo que negó al tiempo en que rechazó ser igual a gobiernos autoritarios.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas