Conecta con nosotros

México

AMLO no descarta nueva marcha antes de retirarse de la política

Published

on

Tras encabezar la marcha que por casi seis horas congregó a 1.2 millones de personas en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no descartar la posibilidad de realizar otra movilización similar antes de concluir su mandato. Reiterando que se retirará de la política una vez deje la Presidencia de la República.

Durante su conferencia matutina se le cuestionó si organizaría otra marcha tras la convocatoria lograda este domingo, respondiendo que “no sabemos porque si la gente quiere, podemos el año próximo hacer algo como despedida, como quinto informe, pero no estar ya siempre. Si no, si podemos, pues nada más el Zócalo, depende de cómo se presenten las cosas”.

El primer mandatario argumentó que, “como sí hay el interés de acaparar la información, de acaparar los medios para informar solo lo que conviene a nuestros adversarios, es importante la lucha, que se anime, que se reafirme la convicción. Es decir ‘no somos uno, no somos cien, cuéntanos bien’”. Aludiendo a los cánticos que sus seguidores lanzaron ayer a la prensa.

Sobre su recorrido de casi seis horas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo señaló que “me sentía bien y llegamos. Ya estoy chocheando, pero todavía tengo muchos deseos de vivir y la ciencia, la naturaleza, el creador, la suerte pues nos van a permitir que terminemos esta misión, esta tarea. Ya no falta mucho, son dos años, menos, 21 meses”.

En contraste, enfatizó que “como expresidente no, así categórico. Yo me retiro al terminar mi encomienda, mi mandato a finales de septiembre del 24 y me jubilo. No vuelvo a participar en ninguna actividad pública política, ni siquiera social”. Manifestando incluso que no asistirá a las bodas de sus hijos ni a los juegos de béisbol de sus nietos.

En ese sentido, López Obrador celebró la alta participación de personas jóvenes en la movilización. Considerando que “eso es estimulante porque es el relevo generacional. No solo en cuadros dirigentes, sino en integrantes de la ciudadanía”. Así como destacó el avance de lo que considera “la revolución de las conciencias”.

Fuente: reporteindnigo.com

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto