Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO no reconoce -aún- el triunfo de Joe Biden

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no dará una postura sobre el ganador de las elecciones en Estados Unidos hasta que se resuelvan los asuntos legales con respecto al conteo de los votos.

Pese a que medios proyectan ya el triunfo de Joe Biden en las elecciones estadounidenses, López Obrador señaló que será respetuoso “del derecho ajeno”, parafraseando a Benito Juárez.

“Acerca de las elecciones en Estados Unidos, vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno.

Queremos esperar a que, legalmente, se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos”, aclaró.

“Yo no puedo decir ‘felicito a un candidato o al otro’, quiero esperar a que termine el proceso electoral. Nosotros padecimos mucho de lascargadas, de cuando nos robaron, una de las veces, la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos; algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en 2006. El respeto al derecho ajeno es la paz”, aseveró.

En conferencia de prensa en TabascoLópez Obrador aseguró tener una buena relación tanto con Joe Bidencomo con Donald Trump.

“Tenemos muy buena relación con los dos candidatos, el presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado buenos acuerdos, le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”, reiteró.

“Con el candidato Biden, lo mismo, lo conozco desde hace más de 10 años que nos entrevistamos, le presenté una carta dándole a conocer el por qué de nuestra lucha;: hablamos sobre política migratoria, de modo que n hay malas relaciones”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital

México

Sheinbaum propone eliminar pensiones millonarias a exfuncionarios de confianza

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional para eliminar las pensiones elevadas que reciben exfuncionarios de altos mandos de confianza en diversas entidades paraestatales.

El proyecto, denominado “Pensiones sin Privilegios”, busca modificar el artículo 127 de la Constitución para establecer que las pensiones no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal, salvo en los casos previstos en las condiciones generales de trabajo.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria explicó que la reforma no tendrá efectos retroactivos y que las pensiones ya otorgadas no podrán ser modificadas. Sin embargo, subrayó que, a partir de su entrada en vigor, no se permitirá seguir pagando montos elevados a exfuncionarios en un gobierno que busca eliminar privilegios.

Sheinbaum señaló que existen casos en instituciones como la Comisión Federal de Electricidad y la extinta Luz y Fuerza del Centro, donde exdirectivos y altos mandos, con uno o dos años de servicio, reciben pensiones mensuales de hasta 300 mil pesos durante más de una década. De acuerdo con sus declaraciones, estos pagos pueden representar más de tres millones de pesos anuales con recursos públicos.

Como ejemplo, reveló que una persona que ocupó un cargo directivo en Luz y Fuerza del Centro recibe actualmente una pensión cercana a un millón de pesos mensuales, lo que equivale a alrededor de 12 millones de pesos al año, sin precisar nombres.

La presidenta aclaró que la iniciativa no afectará a los trabajadores sindicalizados ni a quienes cuentan con contratos colectivos en empresas como Petróleos Mexicanos o la CFE, ya que sus pensiones derivan de acuerdos históricos en los que el gobierno no puede intervenir.

La propuesta contempla a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y la banca de desarrollo. El Ejecutivo Federal prevé que la iniciativa sea analizada por el Congreso en el próximo periodo legislativo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto