El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la población para gastar menos energía desde la tarde hasta la noche, con el fin de tener reservas de energía en futuros apagones y para apoyar a las personas afectadas por el apagón del pasado lunes en el norte del país.
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que no hizo esta petición antes para no causar alarma ni provocar ataques de sus adversarios políticos.
López Obrador pidió a la población ahorrar toda la energía que les sea posible de 6 de la tarde a 11 de la noche, que es el horario en el que más consumo hay.
“Decirle a los mexicanos que nos ayuden, no quise hacerlo desde el principio porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y de todos los que se han dedicado a saquear, (además) iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada”, refirió.
El presidente pidió apagar un foco o dos, así como dejar de usar todas las fuentes de energía que no sean necesarias en ese horario.
“Esto va a ayudar mucho, el que participemos todos y que podamos en estos momento bajarle al consumo de energía, eso es lo que yo propondría (…) ahora que ya no está grave la situación podemos apoyar todos (…) es una medida que ayudará mucho para el futuro”, acotó.
Por otro lado aseguró que el tema del apagón en el norte del país ante la falta de abasto del gas natural, está prácticamente controlado gracias al uso de energías alternas.
Reconoció el trabajo hecho en los últimos días por el personal de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Control de Energía.
Por su parte, el director general de Distribución de la CFE, Guillermo Nevárez, informó que al momento el servicio de energía está al 100% en todo el país.
Del apagón del pasado 15 de febrero afectó a 4.8 millones de usuarios, principalmente en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.
Tras esto, la CFE usó combustibles alternos para la generación de energía y realizó tiros de carga (cortes de energía) en 23 estados del país, para apoyar a la región afectada.
Los tiros de carga fueron aleatorios y rotativos y los usuarios no fueron afectados por largos periodos.