Conecta con nosotros

Política

AMLO presenta declaración #3de3 y dice que ganó 600 mil pesos en 2015

Published

on

La noche de este miércoles, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, presentó su declaración tres de tres, en la que reportó una ganancia anual de 600 mil pesos en 2015 y refrendó que su ingreso mensual es de 50 mil pesos.

A través de redes sociales, el político tabasqueño dijo que cumplió con su promesa para “no dar motivo a ningún especulación, ni a calumnias, la derecha es muy dada a querer igualar a todos, nos quieren meter a todos en el mismo costal y yo no soy corrupto”.

“Mis ingresos son de 50 mil pesos mensuales. Tengo algunos ingresos de regalías por mis libros; cuando doy conferencia tengo también ingresos, aunque eso lo voy a manifestar a partir de finales de este año”, dijo en una grabación.

Agregó que si no la hizo antes fue porque estaba muy “atareado”, pero ya cumplió con las declaraciones de bienes, impuestos y de intereses.

El ex candidato presidencial informó que tuvo un ingreso anual el año pasado de 600 mil pesos, que incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones. Mientras que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, devengó 570 mil pesos.

Negó tener bienes inmuebles y recordó que ya los entregó a sus hijos, incluida la quinta en Palenque, Chiapas, que le fue heredada por sus padres. Mientras que su cónyuge, tiene cinco propiedades: una, en la Ciudad de México; tres en Puebla y una en Chiapas, esta última en la que López Obrador tiene el usufructo vitalicio.

Agregó que no tiene coche, pero Gutiérrez Müller sacó un autofinanciamiento este año; además posee menaje de casa, obras de arte y joyas. Lo que sí tiene López Obrador es una cuenta bancaria de nómina con Banca Afirme, menor o igual a 100 mil nuevos pesos.

Respecto a la declaración de intereses para funcionarios y personas de interés público, que reporta información de carácter económico y financiero susceptibles de influir en la toma de decisiones, López Obrador declaró “ninguno”.

En este mismo rubro, señaló que no tiene participación en direcciones y conejos de administración ni participaciones accionarias en sociedades con fines de lucro. También informó que ningún familiar en primer grado y dependientes económicos entran en este criterio.

Afirmó que no tiene préstamos ni créditos ni obligaciones financieras. En el video donde informó sobre la #3de3, apuntó “no tengo cuenta de cheques, no tengo tarjeta de crédito, que quede claro”. Aunque su esposa tiene un crédito hipotecario, tarjetas de crédito y un autofinanciamiento. Además, tiene una inversión a plazo y una cuenta de ahorro.

Andrés Manuel expresó que no ha hecho viajes financiados por terceros en el último año. La misma respuesta vale para su cónyuge, hijos o dependientes económicos.

 

 

 

Publimetro

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto