Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO propone que partidos revisen en la FGR si se investiga a sus candidatos

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hoy que los partidos envíen sus listas de candidatos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta revise si tienen denuncias en curso.

Aunque los candidatos por ley deben entregar una carta de no antecedentes penales, el mandatario consideró que sería bueno saber si hay carpetas de investigación abiertas.

“Sería muy bueno que investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación, además de la carta de no antecedentes penales. Sería muy bueno que, una vez que (los partidos) tengan los candidatos… claro que le van a dar trabajo a la FGR… pero sería muy bueno que le mandaran una carta anexando la lista para ver sino están ahí en expedientes”.

La propuesta presidencial ocurre un día después de deslizar la duda sobre la existencia de denuncias formales por violación en contra del candidato de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, e inclusive, de que las víctimas pudieran ser fabricadas, declaración que remató tres semanas de abordar prácticamente a diario el tema de esa candidatura que lo ha llevado a confrontar severos reclamos feministas dentro y fuera del partido que fundó.

Fuente: apro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Ordenan detener a exlíder, diputada y extitular de finanzas del PRI por trata de personas

Un Juez de la Ciudad de México giró órdenes de aprehensión en contra del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; de la Diputada local por el mismo partido, Sandra Esther Vaca Cortés, y del exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

La órdenes de aprehensión también incluyen a dos exempleadas del partido, identificadas como Claudia Priscila y Adriana, quienes presuntamente eran reclutadoras de la supuesta red de prostitución que operaba al servicio de Gutiérrez de la Torre.

Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas –en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa–, así como del delito de asociación delictuosa, detalló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) en un comunicado.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del exlíder partidista y de las otras cuatro personas involucradas.

La institución agregó que solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de estas personas.

Las órdenes de detención surgen siete años después de que el equipo de Carmen Aristegui revelara la presunta red de trata de personas.

El pasado 11 de septiembre, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sería reabierto, con el fin de perfeccionar la investigación en torno al exdirigente del PRI.

“El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no está cerrado; ampliaremos las diligencias necesarias para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie”, dijo la funcionaria capitalina en un mensaje a medios.

Godoy Ramos señaló que la determinación se tomó luego de que se hallaran que las indagatorias fueran insuficientes.

En este sentido, especificó que halló que se generaron actos que incomodaron a cada uno de los testigos, por lo que éstos no aportaron todos los elementos necesarios para la investigación.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Mineras de Canadá son dueñas del 60% del oro de México

El 60 % del oro que se extrae de México está en manos de mineras de Canadá, es decir, 6 de cada 10 minas pertenecen a consorcios del país norteamericano, revela el medio «La Jornada».

Las empresas son Torex Gold, Agnico Eagle Mines, Equinox Gold, Alamos Gold, Pan American Silver y First Majestic, indica información de la Secretaría de Economía (SE).

La nota firmada por Sergio Ocampo afirma que, entretanto, dos están controladas por Fresnillo, una minera mexicana, y dos más por empresas de capital estadunidense: Coeur Mining y Newmont.

Las 6 minas que controlan los canadienses extraen anualmente alrededor de 35 mil kilogramos; 60 por ciento del total de oro; en tanto, las mexicanas, sacan 17 mil 300 kilos, 30 por ciento y las estadunidenses, 6 mil 800 kilos, 10 por ciento del total, según la información oficial.

Actualmente México no ha dado concesiones a mineras extranjeras, pero gobierno anteriores alrededor de 75 por ciento de las concesiones mineras de otros países, siendo de Canadá la mayoría, según la SE.

La minera canadiense First Majestic Silver Corp informó el martes que inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de una disputa fiscal con las autoridades del país latinoamericano.

First Majestic había adelantado que apelaría por todas las vías legales, incluso en el ámbito internacional, una acusación de una presunta evasión de pago de impuestos, que México ha calculado en 11,000 millones de pesos (unos 544 millones de dólares).

«A pesar de los repetidos intentos de la compañía de alentar al gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar», dijo la firma de Canadá en un comunicado fechado en Vancouver.

La Secretaría de Economía de México, encargada de llevar los acuerdos comerciales del país, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciada en 2018, ha lanzado una campaña contra la evasión fiscal de grandes empresas, entre ellas multinacionales, y ha amenazado con cargos criminales e incluso con la cárcel si las compañías no pagan sus contribuciones pendientes.

La minera detalló que presentó la solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en propio nombre y el de su subsidiaria en México, Primero Empresa Minera (PEM), «con base en el Capítulo 11» del TLCAN, que estuvo vigente hasta junio de 2020.

First Majestic consideró que las acciones del Gobierno «son contrarias» a un acuerdo anticipado de precios sobre ingresos e impuestos de PEM para los años fiscales 2010 a 2014, que según la firma sigue vigente mientras no determine lo contrario la justicia local.

Fuente: El Imparcial

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto