Conecta con nosotros

México

AMLO quería ir vestido así al debate, pero no lo dejaron

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que el cruce de calificativos y acusaciones entre los candidatos José Antonio Meade de “Todos por México” y Ricardo Anaya de “Por México al Frente” se debe a la pasión y al enojo, sentimientos característicos del final de la campaña por la Presidencia.

Es normal estamos al final de la campaña Todos quieren redoblar el esfuerzo y avanzar entonces hay fatiga y también pasión, enojo”.

Al concluir un mitin en las Margaritas, Chiapas, aseguró que propuestas, como la de crear una fiscalía para investigar presuntos actos de corrupción del presidente Enrique Peña Nieto son sólo para tratar de atraer votos de último momento.

Lamenta no poder vestir guayabera
Por otro lado y respecto al debate de mañana, el tabasqueño lamentó que no podrá asistir con guayabera.

Yo quería ir de guayabera mañana, pero me mayoritearon; los otros candidatos opinaron que de traje y de corbata, que se me hace, con todo respeto, algo contrario a la idiosincrasia del pueblo yucateco”.

Además, se refirió a las declaraciones de los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral, Janine Otálora y Lorenzo Córdova, en el sentido de que no habrá fraude el próximo 1 de julio.

Lo celebro… coincido en que se debe garantizar el voto libre y secreto y se debe garantizar la democracia y si se están comprometiendo a que las elecciones van a ser libres y limpias, los felicito a los dos”.

Pidió que los gobernadores de las 32 entidades de la República se comprometan a que respetarán el proceso electoral y no habrá fraude.

Que no van a intervenir en la elección, que no van a utilizar el dinero del presupuesto porque en algunos estados están utilizando dinero del presupuesto, el caso de Veracruz, sobre todo”.

Finalmente, agradeció el apoyo brindado a su candidatura vía un video por el exboxeador Mike Tyson.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto