Conecta con nosotros

México

AMLO quería ir vestido así al debate, pero no lo dejaron

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que el cruce de calificativos y acusaciones entre los candidatos José Antonio Meade de “Todos por México” y Ricardo Anaya de “Por México al Frente” se debe a la pasión y al enojo, sentimientos característicos del final de la campaña por la Presidencia.

Es normal estamos al final de la campaña Todos quieren redoblar el esfuerzo y avanzar entonces hay fatiga y también pasión, enojo”.

Al concluir un mitin en las Margaritas, Chiapas, aseguró que propuestas, como la de crear una fiscalía para investigar presuntos actos de corrupción del presidente Enrique Peña Nieto son sólo para tratar de atraer votos de último momento.

Lamenta no poder vestir guayabera
Por otro lado y respecto al debate de mañana, el tabasqueño lamentó que no podrá asistir con guayabera.

Yo quería ir de guayabera mañana, pero me mayoritearon; los otros candidatos opinaron que de traje y de corbata, que se me hace, con todo respeto, algo contrario a la idiosincrasia del pueblo yucateco”.

Además, se refirió a las declaraciones de los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral, Janine Otálora y Lorenzo Córdova, en el sentido de que no habrá fraude el próximo 1 de julio.

Lo celebro… coincido en que se debe garantizar el voto libre y secreto y se debe garantizar la democracia y si se están comprometiendo a que las elecciones van a ser libres y limpias, los felicito a los dos”.

Pidió que los gobernadores de las 32 entidades de la República se comprometan a que respetarán el proceso electoral y no habrá fraude.

Que no van a intervenir en la elección, que no van a utilizar el dinero del presupuesto porque en algunos estados están utilizando dinero del presupuesto, el caso de Veracruz, sobre todo”.

Finalmente, agradeció el apoyo brindado a su candidatura vía un video por el exboxeador Mike Tyson.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto