Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO reaparece tras contagio de Covid-19 y promete 12 millones de vacunas

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reapareció en un video publicado la tarde de este viernes en redes sociales oficiales tras contagiarse de COVID-19. El mandatario, con buen semblante, afirma que “va a salir bien”, en referencia al contagio de COVID-19, agradece a quienes han estado al pendiente de la evolución de su salud, informa acciones de gobierno frente a la pandemia del nuevo coronavirus y añade:

Nunca perderemos la fe en el porvenir y en la búsqueda de una sociedad mejor. Gracias de todo corazón por el cariño que siempre será correspondido.

En el video, que se difundió en directo en la plataforma YouTube, se ve al mandatario caminar, ataviado con un saco negro, caminar por los pasillos y habitaciones de Palacio Nacional. Sonriente, agradece las muestras de solidaridad hacia con su caso, incluso de opositores.

“Todavía tengo COVID, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica. Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo”,

López Obrador agradeció a los funcionarios, mandatarios de otros países y a sus adversarios políticos que le han deseado una pronta recuperación.

“Agradecerles por todas las muestras de solidaridad, de cariño, de los mandatarios, colegas del mundo que me hablaron, que me enviaron mensajes; representantes del sector empresarial de México, de los obreros, de la Academia, amigos, hasta adversarios políticos. Les agradezco mucho”.

Aunque señaló que se ha mantenido en reposo en Palacio Nacional, enfatizó que ha estado trabajando principalmente en el tema de la pandemia por el nuevo coronavirus causante de COVID-19 que ha afectado a miles de personas.

“Muy pendiente, en particular, de la pandemia. Estamos procurando que continúe la misma estrategia y fortalecerla, que consiste, desde el principio, que a nadie le falte una cama y que nos les falten médicos, enfermeras, equipos y que no falten los medicamentos en los hospitales COVID-19”

El jefe del Ejecutivo dijo que continuará la estrategia de control de la epidemia con la que se busca garantizar el acceso a los servicios de salud para salvar vidas.

Consiste, desde el principio, en que a nadie le falte una cama y que no les falten médicos, enfermeras y equipos; que no falten medicamentos en los hospitales COVID.

El presidente también abordó el tema de las vacunas, las cuales, dijo, darán seguridad ante la pandemia de COVID-19 que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de México y el mundo.

Recordó la llamada que sostuvo con su homólogo ruso Vladimir Putin, en la que acordaron la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V:

“Estamos resolviendo el acopio, el contar con las vacunas porque al final eso es lo más importante, lo que va a poder darnos seguridad de que esta terrible pandemia no va a seguir causando daños. Me he dedicado a eso”.

Resaltó las gestiones del Gobierno de México para acceder a las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer, que actualmente ya se aplica a personal médico y de educación de Campeche.

Hasta este día, suman 657 mil 842 dosis aplicadas y se espera que en febrero haya 6 millones de dosis y 12 millones en mayo.

De esta manera, dijo el mandatario, al final de marzo estarán vacunadas las personas adultas mayores de todo el país.

Habló también el plan de vacunación que se implementa en México, y en la que se tiene considerados a los adultos mayores dentro de las primeras dosis del antídoto, después del personal médico que combate en primera línea la enfermedad.

Hizo un llamado a la población a tener paciencia a la campaña de vacunación contra COVID-19 y afirmó que se dará la vacuna universal y gratuita.

Fuente: Uno TV

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto