Conecta con nosotros

México

AMLO reconoce a Zedillo por admitir error en política antidrogas

En Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador opinó sobre el reconocimiento que hizo el expresidente, Ernesto Zedillo de haber seguido en su gestión una política errónea en el combate al narcotráfico.

Durante la presentación del informe de la ONU, ‘Regulación: El Control Responsable de las Drogas’, el exmandatario señaló que fue un error centrar la política contra el crimen organizado en prohibir y criminalizar el consumo de estupefacientes.

Fue una buena confesión la del presidente Zedillo, es de sabios cambiar de opinión, rectificar, cambiar de parecer, reconocer los errores, solo sé qué no se equivocan los que no son seres humanos, todos los demás nos equivocamos. Que bien que el Presidente, Zedillo mencionó que él se equivocó, que no supo cómo entrarle al problema de la inseguridad y de la violencia, sobre todo el del narcotráfico; yo siempre he venido sosteniendo que lo mejor es atender las causas, no se pueden resolver esos problemas con el uso de la fuerza, no se puede apagar el fuego con el fuego”, explicó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Tras sostener una reunión privada de más de dos horas con el gobernador, Marco Antonio Mena, su gabinete, y alcaldes de la entidad, ante los medios, López Obrador dijo que en el pasado se improvisó en la política de combate al crimen organizado, que se declaró una guerra errónea que generó una crisis de seguridad.

Reiteró que en noviembre próximo él presentará su política integral en la materia, en la que no se descarta nada, incluso, dijo a pregunta expresa, podría analizarse la despenalización del consumo de ciertos estupefacientes.

No pueden enfrentarse los problemas con ocurrencias, ya no se debe de repetir lo mismo de sexenios pasados en donde para ganar legitimidad se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y se nos metió en esta grave crisis de inseguridad. Lo mejor es lo preventivo, vamos a analizar todas las posibilidades, lo dije en campaña, no descartar nada, vamos a ver qué es lo que más conviene, pero tenemos que parar esta guerra”, señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

En la asamblea informativa, afirmó que seguirá viajando en vuelos comerciales aun cuando sufran demoras de horas, como le ha ocurrido en las últimas giras.

Pidió pensar como gobernó el presidente Benito Juárez peregrinando en carruaje para defender la patria.

Fuente: Noticieros Televisa

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto