Conecta con nosotros

México

AMLO reprueba violencia en Ecuador y descarta mexicanos afectados

Published

on

La fuga de un narcotraficante dio pie al origen de una ola violenta que ha ocasionado múltiples eventos criminales en el país sudamericano.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó los actos violentos que sufre Ecuador a raíz de la fuga del narcotraficante José Macías Villamar.

En su conferencia de prensa de este miércoles 10 de enero, el mandatario manifestó, además, su apoyo al país afectado, esperando que el problema fluya rápidamente.

 “Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su gobierno y desde luego que reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza.

“No estamos nosotros de acuerdo con eso. Apoyamos al pueblo y al gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador”, declaró desde Acapulco, Guerrero.

No habría mexicanos afectados en Ecuador

López Obrador dijo que, según información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), no se cuenta con reportes de mexicanos afectados en el país sudamericano.

“No tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos. Ha estado pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya emitió un comunicado desde el día de ayer, la secretaria Alicia Bárcena, y vamos a seguir informando”, mencionó.

La propia SER, que también reprobó la violencia en Ecuador, apuntaló mediante un comunicado que el Gobierno está atento a la situación, y que respaldan a las instituciones que buscan garantizar la protección de las personas que residen o visitan el territorio.

Por otro lado, la embajadora de México, Raquel Serur, publicó un mensaje donde pidió a los mexicanos en Ecuador que atiendan el toque de queda declarado tras el conflicto armado interno.

Ecuador atraviesa horas de pánico toda vez que se han presentado amenazas y ataques armados en distintos puntos de Guayaquil, donde se han registrado al menos ocho muertos.

Dichos incidentes iniciaron después de que comenzaran los operativos en una cárcel de Guayaquil, en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal, ‘Los Choneros’.

México

Sheinbaum defiende aranceles como medida para proteger empleos y desarrollo industrial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la imposición de nuevos aranceles no busca generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el empleo y el desarrollo económico de México, particularmente en sectores industriales estratégicos. Señaló que se trata de una medida prevista desde la presentación del Plan México y no de una decisión repentina.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario fue diseñado en acuerdo con distintos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños productores hasta grandes compañías, con el objetivo de proteger la producción nacional. Afirmó que el gobierno mantiene pláticas con diversas naciones a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como de embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum precisó que los aranceles están dirigidos a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre ellos mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía. Reiteró que la medida no está enfocada contra un país en particular, sino en función de la ausencia de acuerdos comerciales.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al gobierno mexicano frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica. También pidió actuar en beneficio de la relación comercial bilateral. La propuesta arancelaria aprobada incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos.

La presidenta afirmó que el paquete arancelario no provocará inflación ni aumentos en los precios de los alimentos. Indicó que incluso a varios productos intermedios se les mantuvo el arancel previo. Subrayó que la prioridad es evitar la pérdida de empleos y generar más fuentes de trabajo mediante inversión pública y privada. Añadió que se estima una recaudación superior a 30 mil millones de pesos anuales con estas medidas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan no distingue países, sino que protege industrias nacionales. Explicó que, de no aplicarse los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Detalló que el impacto en precios sería de alrededor de 0.2 por ciento, en contraste con la protección de miles de empleos en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto