La fuga de un narcotraficante dio pie al origen de una ola violenta que ha ocasionado múltiples eventos criminales en el país sudamericano.
Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó los actos violentos que sufre Ecuador a raíz de la fuga del narcotraficante José Macías Villamar.
En su conferencia de prensa de este miércoles 10 de enero, el mandatario manifestó, además, su apoyo al país afectado, esperando que el problema fluya rápidamente.
“Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su gobierno y desde luego que reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza.
“No estamos nosotros de acuerdo con eso. Apoyamos al pueblo y al gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador”, declaró desde Acapulco, Guerrero.
No habría mexicanos afectados en Ecuador
López Obrador dijo que, según información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), no se cuenta con reportes de mexicanos afectados en el país sudamericano.
“No tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos. Ha estado pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya emitió un comunicado desde el día de ayer, la secretaria Alicia Bárcena, y vamos a seguir informando”, mencionó.
La propia SER, que también reprobó la violencia en Ecuador, apuntaló mediante un comunicado que el Gobierno está atento a la situación, y que respaldan a las instituciones que buscan garantizar la protección de las personas que residen o visitan el territorio.
Por otro lado, la embajadora de México, Raquel Serur, publicó un mensaje donde pidió a los mexicanos en Ecuador que atiendan el toque de queda declarado tras el conflicto armado interno.
Ecuador atraviesa horas de pánico toda vez que se han presentado amenazas y ataques armados en distintos puntos de Guayaquil, donde se han registrado al menos ocho muertos.
Dichos incidentes iniciaron después de que comenzaran los operativos en una cárcel de Guayaquil, en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal, ‘Los Choneros’.