Conecta con nosotros

México

AMLO revisará despidos de varios empleados del SAT

“Lo voy a revisar”, advierte el presidente Andrés Manuel López Obtador, cuestionado sobre los despidos masivos forzados de trabajadores federales de varios estadistas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en varios estados.

“Lo voy a revisar. Se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los trabajadores sindicalizados. Ya hemos dicho que el ajuste es arriba. Entonces voy a revisar este tema, lo voy a hacer”, remarcó López Obrador ante la prensa reunida en Palacio Nacional.

Ya en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la fila abordar el vuelo comercial que lo llevó a Oaxaca, el presidente López Obrador fue abordado por una trabajadora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quien le pidió parar los despidos de personal de confianza.

— “Señor Obrador, soy del SAT, ¿qué va a pasar con nosotros? Estamos en la incertidumbre, no nos deje sin empleo”, reclamó la empleada federal.

— “No va a pasar nada, ustedes no tienen problema”, le dijo el primer mandatario.

— “Por favor, se lo suplico, Coatzacoalcos necesita trabajo, por favor”, imploró la mujer a López Obrador quien avanzaba hacia el mostrador rodeado de un enjambre de seguidores que lo saludaban, abrazaban y se tomaban fotografías con el primer mandatario.

Desde ayer, los afectados han denunciado en redes sociales los amagos que han padecido de parte de las autoridades del SAT para obligarlos a renunciar y esta madrugada, decenas de desempleados del SAT protestaron frente a Palacio Nacional.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto