Andrés Manuel López Obrador se comprometió a continuar con el proceso de extradición del exgobernador César Duarte, que no ha sido tramitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En la visita que hizo a la capital del estado como parte de su gira de agradecimiento, señaló que desde el primer día de su gobierno, instruirá a quien encabece dicha dependencia, para que se proceda de acuerdo con la ley.
Previo al mitin que tendría con sus seguidores, fue recibido por el gobernador Javier Corral Jurado, con quien se reunió por más de hora y media en su despacho de palacio de gobierno.
Posteriormente encabezaron una rueda de prensa, donde el presidente electo dijo haberse comprometido con el mandatario estatal, de que ordenaría que continuara el proceso contra César Duarte en cuanto asuma el nuevo gobierno.
“Me explicó que el trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores, hicimos el compromiso de que una vez que lleguemos a la Presidencia se va a instruir al secretario de Relaciones Exteriores, para que se proceda”, expresó.
Posteriormente ante cientos de sus seguidores que se concentraron en la Plaza Francisco Villa, a unos pasos de la sede del Ejecutivo estatal, López Obrador reiteró su compromiso de establecer como zona libre los 3 mil 180 kilómetros de la franja fronteriza con Estados Unidos, donde a partir del 1 de enero de 2019, se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento.
Además anunció inversiones por más de 6 mil millones de pesos en becas para jóvenes, adultos mayores y estudiantes de los distintos niveles educativos en la entidad.
Dijo que en el estado de Chihuahua serán contratados 46 mil 602 jóvenes para que trabajen como aprendices con un salario mensual de 3 mil 600 pesos, lo que representa un presupuesto de 2 mil millones de pesos.
Otros 3 mil estudiantes de universidad recibirán apoyos mensuales por 2 mil 400 pesos y se repartirán becas a adultos mayores por más de 4 mil millones de pesos, dinero que se distribuirá sin intermediarios y para lo cual ya se levantó un censo.
Agregó que tienen preparado un proyecto para dotar de Internet todas las comunidades de Chihuahua, con una red de fibra óptica que se instalará en la infraestructura con que cuenta la Comisión Federal de Electricidad y con la cual los “bancos del bienestar” podrán conectarse en cada localidad, por más alejada que se encuentre.
Dio a conocer que el tema de la inseguridad que afecta no solo a Chihuahua, sino a todo el país, será confrontado coordinadamente con el gobierno estatal, con quien priorizará el establecimiento de un mando único con las entidades y corporaciones como el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.
Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no actuará de manera facciosa, toda vez que se garantizará el derecho a disentir y no porque el gobernador opine en contra del Gobierno Federal e incluso del Presidente, se le castigará dejando de darle los recursos que por ley le corresponden.
Expuso que se combatirá la corrupción, tema en el que hay quien piensa que es muy difícil, pero se va a lograr en base a evitar el fraude fiscal y promoviendo la honestidad en los funcionarios públicos.
El Financiero