Conecta con nosotros

México

AMLO se niega a solicitud de los LeBarón de clasificar a narcos mexicanos como terroristas

Miembros de la familia LeBarón están solicitando a la Casa Blanca que clasifique a los grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas.

El presidente López Obrador y el canciller Ebrard respondieron a esa iniciativa.

Este fin de semana, en el apartado de peticiones ciudadanas que se suben al sitio de internet de la Casa Blanca, apareció la hecha por Bryan LeBarón para que el gobierno de Donald Trump declare a los cárteles mexicanos como “terroristas.

En el texto, asegura que estas agrupaciones “buscan poder político para crear un narcoestado en México” y que, para su combate, dice, “no podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas para combatir el crimen organizado”.

Dicha petición cuenta con 30 días para reunir 100 mil firmas afín de recibir una respuesta oficial.

Hasta esta noche, la petición aparece solo con una firma registrada.

Por la mañana, el Gobierno Mexicano respondió:

“No queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero. No somos vende patria, no vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero”, subrayó López Obrador.

Para el canciller Ebrard, al clasificar como terroristas a los grupos criminales, el gobierno estadounidense invocaría una legislación que les permite intervenir directamente en los países en donde operan esas organizaciones.

“¿Porque digo que es inconveniente e innecesario? porque es solicitar o acceder a que haya una acción directa de Estados Unidos en nuestro territorio, eso nunca lo vamos a aceptar. ¿Porque es innecesario? Porque se tiene un trabajo muy cercano y de cooperación muy estrecha con Estados Unidos en materia de seguridad”, comentó el canciller Marcelo Ebrard.

Por la tarde, Julián LeBarón sostuvo la importancia de esta petición para su familia.

“Es una propuesta, a nosotros no nos queda ninguna duda, que eso es terrorismo. Si a alguien no le gusta esto, que propongan una alternativa. Las instituciones de justicia están colapsadas y los funcionarios parecen zombies, siguen cobrando y nuestras esposas tienen que enfrentar a grupos armados que les disparan y quemándolos. No puede ser que tengamos tanto miedo de decir que son terroristas”, comentó Julián LeBarón.

Fuente: Noticieros Televisa

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto