Conecta con nosotros

Política

AMLO se reunirá con Trump porque “en política se toman riesgos”

Published

on

El presidente indicó que viajará en un vuelo comercial, acompañado del canciller Marcelo Ebrard, del jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y de la secretaría de Economía, Graciela Márquez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que sí viajará a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, y ante los cuestionamientos que han surgido de realizar este encuentro en plena campaña electoral de Estados Unidos, señaló “que en política siempre se corren riesgos”.

“No voy a cuestiones políticas-electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá), esto es de ayuda para México”, sostuvo durante su conferencia de prensa matutina de este jueves desde Texcoco, en el Estado de México.

El primer viaje del presidente López Obrador al extranjero ha generado diversas críticas como la del exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, quien advirtió que ese encuentro “es un error colosal”.

“A Trump solo le interesa usar al presidente mexicano como un accesorio de teatro a la luz de las elecciones. ¿Por qué creen que Merkel y otros líderes declinaron viajar -más allá de la pandemia- para una cumbre del G7 en junio o julio?”, criticó en Twitter.

Por su parte, el embajador emérito de México, Andrés Rozental, señaló en entrevista con Reforma que la visita de López Obrador podría ser mal vista por los demócratas precisamente al darse en medio de un proceso electoral.

“Los demócratas lo van a ver mal, gane o no gane Biden, los demócratas en el Congreso y los gobernadores demócratas lo verán como un acto de apoyo político a Trump y eso sería un grave error. Afecta relaciones locales en el caso de los gobernadores, pero afecta también la relación con el Congreso, sobre todo cuando lleguen temas de interés para México a la Cámara Baja, donde los demócratas tienen la mayoría”, explicó.

El mandatario federal indicó además que este viaje lo realizará a través de una aerolínea comercial e indicó que su comitiva estará integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y Alfonso Romo, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

Aunque aún no se define la fecha del encuentro del presidente de México con el de Estados Unidos y posiblemente con el primer ministro de Canadá, Justin Tredau, se prevé que se realice en los primeros días del mes de julio, en el marco de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre esas tres naciones.

Con información de Expansión Política

 

 

 

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto