Conecta con nosotros

México

AMLO se vuelve a lanzar contra la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener la conciencia tranquila en torno a la polémica que se desató luego de decir que la UNAM perdió su esencia, se volvió individualista e incluso, defensora de proyectos neoliberales. Señaló que aunque respeta todas las opiniones, siempre dice lo que piensa.

Al ser cuestionado sobre el tema durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador insistió que no solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal.

Caleb Ordoñez Talavera

“Miren, yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. No solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, enfatizó.

Ejemplificó esta situación con el caso del exrector José Narro, quien -dijo López Obrador- habló de los “ninis”.

José Narro Robles (Foto: Cuartoscuro)José Narro Robles (Foto: Cuartoscuro)

“(…) Un exrector que tiene mucha influencia, (José) Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, exrector de la UNAM, de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo, pero no solo eso. Siendo secretario de salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec… Estamos hablando del rector.. Afortunadamente no todos están así”, aseveró.

López Obrador criticó que la máxima casa de estudios del país no “haya jugado un papel fundamental” en la crítica al “periodo neoliberal”.

“¿Pero dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron y así en general. Entonces se requiere una sacudida y es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande en la historia de México y que la Universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante”, aseveró.

López Obrador aseguró que muchos académicos e intelectuales de la UNAM “se dedicaron a legitimar la privatización” y una muestra fue el movimiento #YoSoy132, el cual surgió en la Universidad Iberoamericana, durante la campaña presidencial de 2012 y en donde cuestionaron al entonces candidato Enrique Peña Nieto, lo que derivó en la movilización estudiantil.

“El movimiento de los jóvenes de 2012, dónde surge, en la Ibero. ¿y dónde estaba la UNAM?”, sentenció.

Aunque reconoció que hubo enojo y polémica por sus comentarios, aseguró que sus críticas a la máxima casa de estudios no fue con mala intención, por lo que dijo tener la “conciencia tranquila”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

López Obrador negó venganza política contra Rosario Robles

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que la determinación de prisión preventiva contra Rosario Robles sea parte de una venganza política contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

“Por lo que corresponde al ejecutivo, no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno. Eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral (…) No se denuncia a nadie por consigna política”.
Ante ello, el mandatario reiteró que las decisiones de la Fiscalía General de la República (FGR) y, eventualmente, del Poder Judicial son autónomas y deben respetarse.

No obstante, hizo un llamado a investigar y sancionar al juez en caso de comprobarse que actuó por consigna; asimismo, recomendó la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos, si se hallara violación a los derechos.

“(La Fiscalía) es un poder autónomo y luego el poder judicial. (…) En el caso de Rosario Robles, es un asunto de poder judicial, es el que resuelve. Y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado. Porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, aseveró durante su conferencia matutina.

Este martes, tras una audiencia de casi tres horas, el juez, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que la inculpada continuaría su proceso en prisión preventiva, ante un alto riesgo de fuga, argumentó; cabe resaltar que la ex titular se ha mantenido en dicho status desde hace dos años.

Al respecto, su defensa legal, Epigmenio Mendieta, declaró al salir de la audiencia en el Reclusorio Preventivo Sur que luego de hablar con su cliente decidieron que impugnarán mediante apelación.

Asimismo, sostuvo que era insostenible la prisión preventiva, ya que los fiscales habían sostenido esa medida bajo evidencias falsas, como licencias de conducir con diferentes direcciones y con las cuales se dudaba del domicilio de la acusada.

Por su parte, Mariana Moguel Robles, hija de Robles, acusó que los argumentos del juez fueron “desproporcionados y alejados de la justicia”, de ahí que declaró:

“Hoy volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión y yo lo único que pido es piso parejo. Recurriremos a todo lo que sea necesario, tanto legalmente como alzando nuestra voz, para que mi madre tenga el derecho de llevar el proceso en libertad”.
De acuerdo con Mendieta, cuando Rosario Robles hizo uso de la palabra solicitó al juez Villar Ceballos que se le dé un trato igual, haciendo alusión al caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), condenado a libertad condicional por participar en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La Estafa maestra fue un mecanismo para otorgar contratos a universidades y empresas fantasmas, las cuales se encargarían de ejecutar obras y servicios referentes a programas sociales, pero en realidad, el dinero habría sido triangulado para financiar campañas electorales.

Robles Berlanga había ofrecido colaborar luego de múltiples presiones, delatar a supuestos cómplices y obtener un castigo menos severo, pero retiró la oferta porque el acuerdo incluía que reparara el daño al erario público calculado en poco más de 5 mil millones de pesos.

Fue arrestada el 13 de agosto del 2019, con lo cual lleva más de dos años privada de su libertad, en tanto se amplían las investigaciones. Unos cinco días antes de aquella detención, había acudido a comparecer por voluntad, pues dijo que no tenía nada qué esconder y prepararía su defensa.

Otros ex colaboradores están bajo proceso, unos presos y algunos implicados más se mantienen prófugos, pero ella es la funcionaria de más alto nivel que ha sido detenida por este caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Presenta México decálogo para evitar riesgos en videojuegos

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer un decálogo para evitar riesgos en los videojuegos considerados como “violentos”, en su modalidad en línea.

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez dijo que dicho decálogo va dirigido a los padres de familia y a la sociedad en general.

“Éstas las ponemos a consideración para que las debatan, las hablen con sus hijas e hijos los padres de familia, los maestros”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
¿Cuál es el decálogo para evitar riesgos en videojuegos?

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó el decálogo, el cual está distribuido de la siguiente manera:

-No jugar ni chatear con desconocidos
-Establecer horarios de juego
-No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar
-No proporcionar datos personales, ni telefónicos ni bancarios
-No usar micrófono ni cámara
-No compartir ubicación
-Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas
-Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el que llaman control parental
-En el caso de los menores de edad jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos
-Si se detectan estas conductas, acoso, violencia, o amenazas contra niños, niñas y adolescentes mientras juegan se puede reportar al número 088

La funcionaria reiteró que el riesgo no únicamente se presenta en las redes sociales, sino también en los juegos en línea.

“No se trata de satanizar a la tecnología, sino hacer un uso responsable”, agregó Rosa Icela Rodríguez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto