Conecta con nosotros

México

AMLO sugiere concesionar el NAICM

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que no está cerrado al diálogo con los empresarios para resolver la controversia en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; incluso sugirió “por qué no se concesiona”.

Al participar en el 16 Foro Nacional de Turismo, tras asegurar que procurará parar la violencia y el deterioro ambiental que “ahuyentan” al turismo, López Obrador explicó que “a los dos días de la elección, voy a estar tocando las puertas de Los Pinos, porque quiero hablar con el presidente (Enrique) Peña Nieto, y un tema que llevaré para tratarle es el del Aeropuerto, para que de inmediato se conformen los equipos para la revisión, el análisis de lo que más conviene”.

El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y de Encuentro Social aclaró que “no destinaría la mitad de la inversión pública, que este año fue de 600 mil millones de pesos, “solo para una obra, cuando necesitamos desarrollo en el país. “¡Eso no se puede!”, enfatizó.

“No es cerrarnos (al diálogo) de ninguna manera. Es buscar lo que más le conviene a México, y hablar con los empresarios. Cuando salió Carlos Slim a decir que era un gran negocio, nosotros dijimos adelante, por qué no lo hace con su dinero si es un gran negocio, y la verdad, por qué no se concesiona. Yo no tendría ningún problema”.

Cuestionado sobre los inconvenientes para el sector turístico de mandar a Quintana Roo a la Secretaría de Turismo y a Nayarit al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, López Obrador convocó “hagamos una consulta”.

Pero el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” resaltó que uno de los problemas en México es que la inversión pública se concentra en el centro del país.

“Nosotros necesitamos distribuir la inversión pública federal. Estamos de acuerdo en resolver el problema. Vamos a resolver el problema de la saturación del nuevo aeropuerto buscando nada más lo que técnicamente sea más adecuado”, remarcó.

Esta tarde, López Obrador tiene actos masivos en la explanada delegacional de la delegación Benito Juárez, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán y en el deportivo de Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto