Conecta con nosotros

México

AMLO tacha de ‘podrido’ al Poder Judicial por liberar al exabogado de Peña Nieto

Published

on

Un juez cerró los procesos por crimen organizado y lavado de dinero contra Juan Carlos Collado.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, tachó de «podrido» al Poder Judicial tras liberar de delincuencia organizada y lavado de dinero a Juan Carlos Collado, exabogado de exmandatarios como Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

“Ya dejaron en libertad al abogado Collado, al abogado de Salinas de Gortari, los jueces también. Y es diario, es una tras otra, o sea, está podrido el Poder Judicial, o para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen después de que un juez cerró los procesos por crimen organizado y lavado de dinero que comenzaron hace más de cuatro años contra Collado, por una presunta compra fraudulenta de un edificio de la empresa Caja

Collado, quien representó a Peña Nieto y a la élite del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido exhegemónico de México, estaba preso en México desde 2019, pero obtuvo su libertad condicional en septiembre de 2023.

Además de los cargos expuestos, el diario El País relevó en junio pasado un informe de la Policía de Andorra, donde se investiga a Collado y Peña Nieto, que acusa al abogado de comprarle tres apartamentos a Roberto Madrazo, exdirigente del PRI, y pagarle una estancia en un hotel de lujo en España a Salinas de Gortari.

Apenas en abril pasado, trascendió que Andorra abrió una investigación contra Peña Nieto por los vuelos que hizo en el avión de Collado.

López Obrador adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnará el fallo del juez, quien argumentó que el organismo no comprobó que el dinero involucrado en el caso fuese de procedencia ilícita o que hubiese nexos con el crimen organizado.

«La Fiscalía tiene un plazo, pero no hay que entusiasmarse mucho porque son los mismos (jueces)», comentó el mandatario.

La firma legal de Collado ha defendido a gente poderosa, como a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu cometido en septiembre de 1994.

También defendió a Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico y representó a Peña Nieto en el divorcio de su esposa Angélica Rivera

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto