Conecta con nosotros

México

AMLO y Joe Biden se reunirán este 2021, informó Marcelo Ebrard tras diálogo con Kamala Harris

Published

on

Luego de la reunión con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá este año un encuentro con su homólogo Joe Biden.

Durante la conferencia celebrada en la Casa Blanca, en Washington D.C., el canciller mexicano detalló que la reunión entre ambos mandatarios no se dará en septiembre, como propuso López Obrador a Biden en agosto pasado; sin embargo, no adelantó alguna fecha y el país sede.

“Va a haber un encuentro, pero no va a ser en esa fecha exacta, lo vamos a anunciar de común acuerdo […] Sí será éste (2021)”

Cabe mencionar que la única vez que ambos presidentes se vieron frente a frente fue el 05 marzo del 2012 cuando, en el el Hotel Four Seasons de la CDMX, Biden, en su calidad de vicepresidente durante la administración de Barack Obama, se reunió con el entonces precandidato a la presidencia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Kamala Harris y Marcelo Ebrard se dan la mano luego del DEAN (Foto: Twitter@SRE_mx)Kamala Harris y Marcelo Ebrard se dan la mano luego del DEAN (Foto: Twitter@SRE_mx)

Acompañado de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma; y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, Ebrard calificó como “exitosa” la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, tras seis años de haberse pausado.

“Fue una reunión exitosa, fue un diálogo de muy buen nivel, con muy buen ánimo, hace mucho que no estábamos en una reunión así, las reuniones cuentan también por el ánimo que hay”

Indicó que se planteó a la delegación estadounidense, comandada por Harris, la reapertura de la frontera entre ambos países, algo que el gobierno mexicano y empresarios han insistido desde hace meses.

El diálogo del DEAN se realizó en el Edificio Eisenhower Offie (Foto: AFP)El diálogo del DEAN se realizó en el Edificio Eisenhower Offie (Foto: AFP)
“La reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la secretaria Clouthier como el embajador Moctezuma, sí se planteó como una cosa lógica, al hablar de la frontera, es decir, lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económico, pues mejor no solo para México sino para Estados Unidos”

Otro de los temas que se abordó en el diálogo fue la migración. Por la mañana, Ebrard entregó una carta al secretario Antony Blinken, dirigida al presidente Joe Biden, en la que le propone invertir en Centroamérica para implementar programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Sin embargo, mencionó que la delegación de funcionarios estadounidenses no dieron respuesta a la petición de AMLO, pero esperaría que en noviembre exista una respuesta, cuando ambas comitivas se reúnan de nuevo.

Marcelo Ebrard pronuncia un discurso ante la Kamala Harris y su delegación (Foto: EFE)
Marcelo Ebrard pronuncia un discurso ante la Kamala Harris y su delegación (Foto: EFE)

Asimismo, aseguró que los acuerdos alcanzados no quedarán en buenas intenciones, por lo que se les dará seguimiento en tres y seis meses.

“Estamos optimistas, hay un mecanismo para darle seguimiento, para que esto no quede en una buena reunión, sino sea una nueva etapa. Tres meses, seis meses y dentro de un año nos vemos en México para dar los resultados de este primer año de trabajo”

Por su parte, Harris destacó que su país tiene entre su prioridades la estabilidad económica de su vecino del sur: “México es el primer o segundo exportador de nuestros productos y más de mil millones de dólares en mercancías que cruzan nuestras fronteras compartidas cada día. Esta reunión es una oportunidad para reforzar nuestra relación, modernizar la infraestructura y crear resiliencia”, dijo.

Kamala Harris se reunió con López Obrador en junio pasado, en Palacio Nacional (Foto: AFP)Kamala Harris se reunió con López Obrador en junio pasado, en Palacio Nacional (Foto: AFP)

De igual forma, se comprometió a que EEUU busque invertir en proyectos de desarrollo par crear trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica.

Además de Harris y Blinken, por parte de la Unión Americana participaron la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial de los Estados Unidos Katherine Tai; la administradora de USAID, Samantha Power; el embajador designado de Estados Unidos para México, Ken Salazar; y el subsecretario de Economía, Energía y Medioambiente, José Fernández.

México

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Published

on

By

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 132 mil 534 casos de personas desaparecidas en México. Desde 2006 a la fecha, solo el 33%, es decir, 43 mil 128 registros tienen datos suficientes para la búsqueda.

Durante la conferencia matutina de este viernes 27 de marzo, la funcionaria detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, 46 mil 724 tienen datos insuficientes para emprender su búsqueda, mientras que 40 mil 308 personas reportan actividades y registros después de su fecha de desaparición.

«El 36% del total que no tienen datos completos, por ejemplo, no cuentan con nombre, sexo, fecha de nacimiento, contexto de la desaparición, fecha o lugar de los hechos, lo que imposibilita la búsqueda aun así y se mantienen en el registro», explicó.

Puntualizó que antes de la reforma en materia de personas desaparecidas en 2025, no se solicitaban datos mínimos cuando se subía un reporte de persona desaparecida en el Registro Nacional. La funcionaria mostró casos que no tienen dirección, teléfono de contacto ni lugar de desaparición, entre otros datos fundamentales para la búsqueda.

Mientras que 40 mil 308 registros que sí cuentan con datos suficientes para la búsqueda, sin embargo, después de una revisión en diversos registros administrativos, se han podido corroborar actividades posteriores a la fecha de su desaparición. Entre ellos, matrimonios, altas en el SAT y cambios de domicilio en el INE.

«Una persona fue registrada como desaparecida en el año 2010, aparece en el registro de vacunación con todos sus datos en el 2021. Otro ejemplo, una persona que fue registrada como desaparecida en 2012 se registró en el INE en el año 2023 e incluso coinciden sus huellas digitales», dijo.

«El tercer grupo de 43 mil 128 casos, el 33% del total, corresponde a registros con datos completos, pero que hasta el momento y después de una búsqueda exhaustiva en registros administrativos no se han encontrado aún coincidencias ni actividad posterior a la fecha del reporte de desaparición», mencionó.

Esta mañana, Figueroa Franco presentó un informe de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que destaca que de 394 mil 645 registros del RNPDNO, 66% ya fueron localizadas, o sea 262 mil 111 personas, de las cuales, 240 mil 211 fueron encontradas con vida y 21 mil 900 sin vida.

Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

La titular del Secretariado Ejecutivo mencionó que en los casos de personas que muestran indicios de su localización, se requiere una prueba de vida o en su caso, de fallecimiento, por lo que el Gobierno Federal ha implementado una estrategia que contempla dos rutas.

«La primera, cuando se cuenta con datos de contacto, se realiza una llamada para verificar el estatus de la persona y posteriormente se agenda una visita domiciliaria a fin de recabar evidencia de prueba de vida la cual se integra al expediente para la actualización del caso», explicó Figueroa Franco.

Sin embargo, cuando no se dispone de datos de contacto, se solicita información a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) o compañías telefónicas y una vez obtenida, se aplica el mismo procedimiento de verificación.

Señaló que este esquema permite confirmar información, actualizar los registros de manera responsable para cambiar el estatus de la persona de desaparecida a localizada y brindar certeza a las familias. Afirmó que debido a esta estrategia, ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas y se cambió su estatus de desaparecidas a localizadas en el Registro.

«Un ejemplo concreto es el caso de Enrique N, reportado como desaparecido en 2016. La plataforma de este cruce de registros detectó mil 500 coincidencias con registros administrativos, como el registro de un menor en el registro civil, un matrimonio un año después de la desaparición y diversos trámites laborales. Lo que mostró que esta persona realizaba actividades pese a que estaba reportada como desaparecida», dijo.

Sobre los casos que sí reportan datos completos para su búsqueda, la titular del SESNPS, explicó que el 71% (43 mil 128 registros), fueron integrados por fiscalías estatales al Registro Nacional y solo 3 mil 869 cuenta con una carpeta de investigación, mientras que 26 mil 611 son reportes únicamente.

«La diferencia entre un reporte y una carpeta es que los reportes formalmente no inician una investigación dentro de la fiscalía. En segundo lugar, tenemos los registrados por las comisiones locales de búsqueda que suman 10 mil 854 casos. Y por último, mil 794 que fueron reportados por la ciudadanía directamente en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda», refirió.

Para finalizar, Figueroa Franco mencionó que de 2006 a 2026, de 46 mil 742 personas el 36% del total no tienen datos suficientes para la búsqueda; 40 mil 308, el 31% del total tienen datos suficientes para la búsqueda y registraron actividades después de su fecha de desaparición. Y actualmente la autoridad está en proceso de confirmar y formalizar su localización de 43 128 registros, el 33% del total.

Afirmó que de cada 100 personas reportadas como desaparecidas en un mes, en promedio 66 son localizadas, de las cuales, 92 de cada 100 casos se localizan con vida y en 96 casos de cada 100 casos los reportes no están relacionados con la comisión de un delito.

Por último, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto