Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que detenga la venta de armas pequeñas y ligeras a México, esto en el marco de la visita a México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador.
No autorice exportaciones de armas pequeñas y ligeras a México, ante las continuas violaciones de derechos humanos, que no son investigadas adecuadamente», señaló la organización en un comunicado.
De acuerdo con AI, España exportó 176 millones de armas entre 2013 y 2018 con un valor de 513 millones de euros, unos 586 millones de dólares.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estará en México los próximos 30 y 31 de enero; por la próxima visita oficial, AI pidió que el Ejecutivo español se posicione en temas claves de derechos humanos en México.
Le remitió a Sánchez una lista con las principales preocupaciones que afectan al país, como la violencia machista en México, donde «no hay protocolos de actuación coordinados entre las distintas Administraciones».
También informó a Sánchez que la situación de los defensores de los derechos humanos y el medioambiente «es muy preocupante e incluso muchas son asesinadas por el trabajo que realizan».
Las desapariciones forzadas suman 35 mil 410 personas y «las autoridades no han realizado una búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas, no han llevado a cabo investigaciones inmediatas, ni han presentado ante la justicia a la mayoría de los responsables».
AI también advirtió sobre la creación de la Guardia Nacional, que de acuerdo a las posturas de los defensores de los derechos humanos, perpetúa el modelo de seguridad aplicado hasta ahora y está «lejos de reducir la violencia y la delincuencia del país”.