Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, concedieron la razón al PAN, en el sentido de que se debe de investigar al secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, para determinar si su visita al estado de Aguascalientes, realizó o no actividades proselitistas en favor del PRI durante el pasado proceso comicial.
De hecho los integrantes de la Sala Superior de la máxima instancia de justicia electoral del país, amonestaron de manera pública, a los integrantes de la Sala Electoral de la entidad, luego de que quedó comprobado de que no cumplimentaron el principio de exhaustividad en la denuncia presentada en contra de Aurelio Nuño Mayer.
Al respecto, Gerardo Rafael Suárez González, secretario de Estudio y Cuenta, que dio lectura a la ponencia del magistrado, Manuel González Oropeza, que ante su ausencia la hizo propia el magistrado Presidente, Constancio Carrasco Daza.
“El proyecto propone declarar fundados los agravios hechos valer por la actora, relativos a la indebida fundamentación y motivación, así como a la falta de exhaustividad y congruencia, pues, de la sentencia reclamada se advierte que la Sala responsable se limitó a declarar la inexistencia de la infracción denunciada y estimar que de los elementos probatorios que obran en el expediente del juicio natural, no se acreditaba su existencia sin valorar las demás pruebas. Por tanto al estar acreditado que no se valoraron todas las pruebas, ni el contexto que acontecieron los hechos materia de la denuncia se propone que la Sala responsable debe emitir una resolución en la que, en plenitud de jurisdicción valore las cuestiones precisadas y determine si existe o no la infracción”.
Los magistrados de la Sala Superior coincidieron con los argumentos esgrimidos por el PAN en el sentido de que se debió de llevar a cabo una investigación para determinar si la visita al estado de Aguascalientes del secretario de Educación Pública constituyó o no actividad proselitista en favor del Revolucionario Institucional.
Ante esta actitud de los magistrados de la Sala del Tribunal del estado de Aguascalientes, se determinó imponer una amonestación pública y ordenaron llevar a cabo la investigación correspondiente.
“Así mismo atendiendo las circunstancias del caso y ante la conducta reiterada de la responsable de no analizar las constancias de autos, de conformidad con la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, se propone imponer una amonestación a los magistrados integrantes de la Sala Administrativa y Electoral del estado de Aguascalientes, por incumplir su deber de respetar el principio de legalidad y por no actuar en términos de Código Electoral de la citada entidad federativa”.
Noticias MVS