Conecta con nosotros

Chihuahua

Amplía Seguro Popular cobertura de atención a 11 padecimientos más

Con la actualización del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular, la población afiliada a este programa público, ahora tiene derecho a ser atendido por 11 padecimientos más, informó Osvaldo Jordán González, subdirector de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular en Chihuahua.

Con esta actualización, suman mil 807 padecimientos de medicina general, familiar y de alta especialidad, incluidas en el Catálogo Universal de los Servicios Esenciales de Salud (Causes), lo que se traduce en una mayor y mejor atención médica gratuita, ya que a partir de ahora, las unidades de salud certificadas por el Seguro Popular atienden a los derechohabientes que requieran:

  1. Vacunación contra Tétanos, Difteria y Pertussis Acelular (Tdpa) en el embarazo
  2. Diagnóstico y tratamiento de Influenza
  3. Diagnóstico de Retinopatía Diabética
  4. Terapia de Lenguaje
  5. Neurohabilitación
  6. Diagnóstico Y tratamiento de Hipoglucemia Secundaria a Diabetes
  7. Diagnóstico y estratificación del Síndrome Coronario Agudo
  8. Diagnóstico y tratamiento integral del Abdomen Agudo
  9. Diagnóstico de Traumatismo Craneoencefálico Severo
  10. Diagnóstico y tratamiento de Varicocele e Hidrocele
  11. Diagnóstico de la Enfermedad Vascular Cerebral Isquémica

El funcionario estatal, explicó que la inclusión de los nuevos padecimientos en cobertura, se realizó en base a un análisis de las necesidades de la población mexicana en materia de salud, esto durante un ejercicio bianual que se realiza desde el 2003, de forma coordinada entre los diferentes Régimenes Estatales de Protección Social en Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Jordán González, indicó que cada dos años se integran nuevos padecimientos a la cobertura, lo que responden a las necesidades detectadas, así como a partir de la propuesta de cada una de las entidades federativas y de la valoración por parte de la federación.

Debido a lo anterior, a partir de ese ejercicio, se ha incrementado de manera vertiginosa la cobertura y alcances de este programa público, el cual iniciara con 78 intervenciones, para ahora contar con mil 807 motivos de atención contenidos en el CAUSES 2018.

El único requisito para acceder al servicio que brinda el Seguro Popular, es contar con una póliza de afiliación vigente, la cual puede tramitarse de manera sencilla y gratuita en cualquier módulo de afiliación.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto