Conecta con nosotros

Chihuahua

Amplian plazo para regularización de vehículos chuecos al 31 de agosto

El secretario de Hacienda, Jaime Herrera, dio a conocer, que el plazo para regularizar vehículos de procedencia extranjera en Chihuahua, se amplía hasta el próximo 31 de agosto, por lo que exhortó a los propietarios de este tipo de vehículos, a que acudan a la brevedad posible a los centros de verificación a llevar a cabo la regularización correspondiente.

Published

on

El secretario de Hacienda, Jaime Herrera, dio a conocer, que el plazo para regularizar vehículos de procedencia extranjera en Chihuahua, se amplía hasta el próximo 31 de agosto, por lo que exhortó a los propietarios de este tipo de vehículos, a que acudan a la brevedad posible a los centros de verificación a llevar a cabo la regularización correspondiente.

 

Indicó que como lo anunció previamente el Mandatario Estatal, César Duarte Jáquez, a partir del primero de septiembre dará inicio el decomiso de los vehículos que no se hayan sujetado a este proceso de regularización, por parte de todas las instancias de autoridades, ya que al ser esta una prórroga al acuerdo inicial, no se concederá otra, puesto que no está en facultad del Gobierno del estado, sino de autoridades federales; ante esto, hizo un llamado a los propietarios de este tipo de vehículos, que requieran la verificación y regularización, a que lo hagan ahora.

 

Al informar que este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se amplía la vigencia para que el estado de Chihuahua garantice contribuciones en la importación definitiva de vehículos automotores usados, que circulan en toda la entidad, destacó que este es un logro único, ya que ningún otro estado de la República, de la frontera, tiene este extraordinario acuerdo.

 

Señaló que el 30 de octubre de 2012, las Secretarías de Economía y Hacienda dieron a conocer este acuerdo a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se instrumentó para iniciar operaciones  a partir del 16 de enero, con un plazo de operaciones establecido en 180 días a partir del 19 de enero, con vencimiento al 19 de julio, sin embargo, dijo, derivado de las gestiones realizadas por el gobernador del estado, César Duarte, este plazo se amplió, acordando ambas instituciones, la ampliación de vigencia del programa para que el estado de Chihuahua pueda llevar el proceso de regularización para la importación definitiva de vehículos automotores hasta el 31 de agosto.

 

En este sentido, dijo, adicionalmente el Gobernador César Duarte, y a petición expresa de muchos usuarios que dentro del proceso de pedimento de vehículos con leyenda de “Salvage” o salvados, o recuperados, podrán también acudir a los puntos de verificación, y de acuerdo a las reglas establecidas para la importación, acceder a este beneficio y ser regularizados, puesto que de acuerdo a las nuevas reglas de operación, existe dicha posibilidad. Esta prórroga, dijo, incluye también a estos vehículos.

 

Los interesados cuentan aún con un plazo de más de 40 días para llevar a cabo este proceso y resolver cualquier problemática que de ello se derive. Indicó que existe una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía y que la afluencia de vehículos para la verificación ecológica ha sido importante, con un avance del 70%, con 26 mil 546 vehículos que ya tienen sus placas regularizadas y 27 mil más están a punto de concluir sus gestiones por lo que la ampliación del plazo, es gracias a esta buena respuesta.

Redacción: Corina Muruato

EPN_3972EPN_3972

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto