Conecta con nosotros

Nota Principal

Ampliará Estado medidas de restricción por COVID-19

Published

on

El gobernador Javier Corral Jurado indicó que se ampliará el decreto que ya se había emitido para el estado de Chihuahua de las medidas de restricción por la pandemia mundial del COVID-19 y se contemplan acciones más estrictas para supermercados, centros comerciales y transporte público.

“Vamos a emitir un nuevo decreto, vamos a publicarlo quizá este mismo día, vamos a ampliar las restricciones durante todo el mes de mayo y vamos a adicionar algunas medidas de restricción que ya habíamos decretado para el estado de Chihuahua, particularmente a supermercados, centros comerciales, mercados de abastos y también vamos a restringir el horario y los aforos del transporte público”, afirmó.

Precisó que en el transporte público se agregarán camiones y que ya las unidades no irán a la mitad, sino que las personas deberán espaciarse más porque es un potencial foco de infección.

“Vamos a reforzar en estos días las medidas, porque les adelanto, que vienen las semanas más complicadas, a partir del 8 ó 10 de mayo se empezará a tener un aumento no solo en el número de contagios, sino en el número de personas que desarrollen la enfermedad y luego también aumentará el número de casos graves que requerirán de atención crítica”, acentuó.

El mandatario dijo que a partir de la nueva publicación del decreto, el cubrebocas será obligatorio en el estado de Chihuahua para ciertos segmentos de la población y se explicará su uso correcto, qué si y qué no representa este artículo.

“La gente cree que poniéndose un cubrebocas ya puede salir a la calle, eso no es cierto, apoya con un 10 por ciento para evitar el contagio, vamos a apostar por ese 10 por ciento. En otros casos apoya mucho, pero no libera del resguardo en casa, no es para salir a la calle”, aseveró.

Expresó que el cubrebocas es cuando uno atiende a adultos mayores, a enfermos, cuando los individuos están en un grupo de 10 o más personas, en interacción con otro para entregarle cosas, cuando se entregan y reciben alimentos o pagos.

Otro aspecto importante es saber cómo ponerse y quitarlo, además de la manera correcta para desecharlo.

“La gente de Chihuahua debe tener la certeza, la convicción de que estamos en esto en cuerpo y alma, estamos con todo metidos para asegurar la atención médica. Solo una cosa le pedimos a la gente, todo el esfuerzo que estamos haciendo, necesitamos una correspondencia de la sociedad, que obedezcan las instrucciones, las orientaciones, las recomendaciones del sistema de salud”, asentó.

El titular del Ejecutivo resaltó que en cuanto a las medidas de higiene, el lavado de manos sigue siendo la estrategia fundamental para no ser contagiados y no contagiar a las personas.

Indicó que las medidas de higiene son en todas las fases de la contingencia, higiene personal que tiene que ver con lavarse varias veces las manos con jabón, porque este disuelve la grasa y este virus está lleno alrededor de grasa, por lo cual cuando las personas lo traen en las manos y se talla las manos con jabón, lo primero que le quita es la cápita de grasa al virus y se muere.

Enfatizó que las medidas de distanciamiento físico y de resguardarse en casa son básicas, por lo cual dijo a los chihuahuenses que no salgan a la calle si no es necesario y si van a hacer compras, debe ir una sola persona, no tiene que ir toda la familia.

“Necesitamos informarle a la gente que resguardándonos en casa, ayudamos a que el virus no tenga la velocidad de propagación, como ha tenido en otros países, que es lo que ha desbordado las capacidades hospitalarias para atender a las personas que se enferman”, puntualizó.

Javier Corral informó que el tabaquismo es una de las precondiciones muy fuertes para el contagio, porque estudios demostraron que los fumadores son los que sufren más la enfermedad, no libran la batalla de los cuidados intensivos por el deterioro que el cigarro genera en los alveolos y son quienes más pronto fallecen.

Hizo un llamado a los juarenses, puesto que en el centro de esa fronteriza ciudad aún continúa mucha gente en las calles, por lo que solicitó a los oficiales de policía y tránsito que les digan a las personas que por favor se retiren a su casa para que se protejan y a la vez protejan a los demás.

“Quédense en casa, lo más importante es la salud, los empleos se pueden recuperar, las vidas que perdamos no las podemos recuperar. Cuídense, cuiden a su familia y cuiden de los demás. Nosotros estamos haciendo lo propio, ustedes hagan lo que les corresponde por el bien de Chihuahua, para salir fuertes, juntos, unidos frente a ese reto fabuloso que nos ha colocado la vida”, concluyó.

México

Salinas Pliego lleva a la CIDH acusación contra el Estado mexicano por persecución política

Published

on

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, presentó una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presunta persecución política, de acuerdo con un comunicado difundido por el conglomerado empresarial.

La acción se formalizó durante una reunión celebrada en la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington D.C., entre Salinas Pliego y Pedro Vaca, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. En ese encuentro, el empresario expuso una serie de señalamientos que, según el documento, configuran una estrategia coordinada de presión desde distintas instancias del Estado.

La denuncia sostiene que existe una persecución fiscal, judicial y administrativa orientada a restringir la libertad de expresión y la participación del empresario en el debate público, lo que, afirma el comunicado, constituiría una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Durante la conversación, Salinas Pliego explicó lo que considera herramientas de represalia empleadas por el Estado, entre ellas la criminalización de la crítica. Grupo Salinas señaló que ha documentado un uso presunto de medios de comunicación y vocerías oficiales para afectar la reputación del empresario y de sus empresas, con el objetivo de silenciar la disidencia.

Otra de las prácticas señaladas fue el hostigamiento administrativo. El grupo empresarial afirmó que sus compañías han sido sometidas a auditorías excesivas por parte del aparato institucional del Estado, las cuales, aseguró, se duplicaron durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en comparación con periodos anteriores.

El comunicado también hizo referencia a lo que calificó como captura del Poder Judicial. En ese contexto, se mencionó la existencia de un documento que advierte que la reciente reforma judicial en México ha erosionado la independencia de los tribunales, lo que, según el planteamiento presentado, deja a los ciudadanos sin acceso a una justicia imparcial frente a posibles abusos del Ejecutivo.

En materia fiscal, Salinas Pliego señaló un uso político del aparato recaudatorio. Afirmó que, pese a su disposición para resolver obligaciones tributarias conforme a la ley, ha enfrentado negativas y un trato discriminatorio, lo que, a su juicio, revela un fin coercitivo y no recaudatorio.

Grupo Salinas consideró que el caso trasciende lo personal y lo definió como una advertencia sobre una crisis institucional en México. En el cierre del comunicado, se informó que se solicitó a la CIDH declarar la responsabilidad internacional del Estado mexicano y ordenar garantías de no repetición que restablezcan la independencia judicial y protejan la libertad de expresión y el derecho de propiedad en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto