Conecta con nosotros

Chihuahua

Ana Victoria venció el cáncer a sus 5 años y cuenta su historia

Published

on

“Tuve cáncer…”, dice con voz aguda, clara y firme Ana Victoria Álvarez Gómez, de cinco años de edad, originaria del municipio de Saucillo, Chihuahua, quien desde octubre del 2016 ha estado libre de tratamiento por una leucemia aguda que le fue detectada y atendida oportunamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando tenía un año, ocho meses.

A pesar de la enfermedad, siempre ha sido una niña alegre, muy inquieta, entusiasta, pero sobre todo feliz.

Actualmente cursa el tercer grado del Jardín de Niños; le gusta dibujar y pintar corazones; de grande quiere ser veterinaria.

“Algunas veces te enfermas… a mí me dio cáncer… eso es cuando las células malas te hacen mal”, explica de manera fluida y madura, tras afirmar tajante que no le gustan los hospitales, porque “me picaban mucho con agujas”.

Para Ana Victoria y sus padres (Samuel Álvarez Soto, agricultor de 30 años de edad y Sandra Veronica Gómez Armendariz, enfermera de 27 años), afortunadamente las citas de revisión constantes, de tratamientos y quimioterapias en el hospital han quedado atrás.

“Gracias a Dios ya podemos hablar de todo el proceso de la enfermedad.

Antes no, era muy difícil; todo esto nos cambió radicalmente la vida. El diagnostico que nos dieron nos cayó como balde de agua fría.

Es nuestra primera hija y la única… la verdad, uno como padre no está preparado para este tipo de situaciones”, manifestó la madre de la pequeña.

Sandra relata que fue en marzo del 2014 cuando se percataron de los primeros síntomas.

La niña estaba en la guardería cuando comenzaron a notarle moretones en las piernas; posteriormente comenzó con dificultad para caminar, cuando ya caminaba y hasta corría, por lo que esto representó un retroceso importante. Después comenzó con fiebres, particularmente en las noches.

“Como padres, estuvimos atendiendo cada cosa que se presentaba, acudiendo con el médico. Hasta que le realizaron una biometría hemática. Ahí comenzaron los estudios. Para el 27 de marzo ya estaba diagnosticada”, recordó.

De la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.13 del IMSS, ubicada en el municipio de Saucillo, la mandaron para su atención al Hospital General de Zona No. 11, de la Ciudad de Delicias, y posteriormente con la hematóloga pediatra al Hospital General Regional No. 1, Morelos, de la Ciudad de Chihuahua, ambos igualmente del Seguro Social.

Fue ahí en donde le realizaron estudios detallados y una biopsia de médula, mediante la cual se confirmó que se trataba de una leucemia aguda.

Fue entonces cuando la vida de la familia Álvarez Gómez cambió… tenían que trasladarse semanalmente de Saucillo, donde mantienen su domicilio, a la ciudad de Chihuahua –que son 114 kilómetros de distancia— para las revisiones, estudios y procedimientos médicos de la menor en el Hospital General Regional No. 1, Morelos, del IMSS, en el área de oncología pediátrica, en donde en ocasiones permanecía hasta un mes internada.

Para octubre del 2016 le hicieron unos estudios que revelaron que la leucemia había cedido. A la fecha Ana Victoria tiene un año 4 meses sin tratamiento.

“Fueron tres años y 6 meses de tratamiento semanal. De ir y venir de la casa al hospital. El primer año fue el más difícil, en todos los aspectos…Afortunadamente tuvimos el apoyo incondicional de nuestras familias, así como del personal, doctores y enfermeras del Seguro Social”.

“Nosotros les queremos decir a los padres de familia que no dejen pasar las cosas, que den importancia a cualquier cosa rara que noten a los niños.

Una simple fiebre ya nos está diciendo que algo no está bien. No hacer desidia de las cosas. Que tiene que nos digan papás exagerados o escandalosos, se trata de la vida de nuestros hijos”, concluyó la madre de la menor.

Para Ana Victoria todo este proceso ha sido una importante experiencia de vida, porque en el hospital hizo muchos amiguitos; ahí tuvo la oportunidad de asistir al Aula Hospitalaria del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.

Así como a los diversos eventos realizados por el Voluntariado del IMSS en beneficio de los niños hospitalizados y en tratamiento médico; e incluso, fue invitada por la asociación civil “Doctor Sonrisas” para conocer de cerca al cantante Julión Álvarez, de quien se sabe sus canciones, en un concierto que dio en la ciudad de Chihuahua.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto