Como una medida para mejorar e incrementar la recaudación de impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados plantean regresar en todo el país el cobro de tenencia a automovilistas, así como generalizar el cobro de predial.
Lo anterior ayudaría, según los legisladores y la SHCP, a incrementar la recaudación de impuestos en el país, que actualmente equivale a un 13% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que es relativamente bajo en comparación con otros países de Latinomérica.
La propuesta fue dada a conocer durante el Segundo Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria.
De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, si la tenencia y el predial volvieran a cobrarse en todo el país, se lograría una recaudación de entre 120 mil y 250 mil millones de pesos.
El subsecretario de Hacienda recordó que en 2008, cuando la tenencia aún era un impuesto federal, ayudaba al gasto público de los estados pues el 100% de lo recaudado era ejercido por ellos mismos.
Herrera señaló que el no cobro de la tenencia en algunos estados ha fomentado la evasión fiscal, citando el ejemplo de los automovilistas de la capital del país que emplacan sus unidades en el estado de Morelos para no pagar este concepto.
Sobre el cobro generalizado del predial, Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comentó que se analizará el tema así como las contribuciones de impuestos ambientales.
La propuesta será analizada por los legisladores en los siguientes días y de aprobarse podría ser incluida en el Paquete Económico 2020.
En los últimos años, diversos estados del país han retirado el cobro de la tenencia como un beneficio a los automovilistas, en otros, como Ciudad de México y Estado de México, el cobro se mantiene pero con descuentos y facilidades de pago.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.